Otras Ciudades

Capturan a disidente de las Farc y su escolta en Arauca

Se logra la captura de disidentes de las Farc , su jefe de serguridad y alias 'Toto loco' del Eln.

Capturas a disidentes de las Farc

Se logró la captura de un disidente de las Farc y su jefe de seguridad mientras cuando adelantaban acciones delincuenciales.

Foto:

Ejército Nacional

Por: Arauca
21 de febrero 2019 , 10:16 a.m.

Un desmovilizado de las Farc, en Arauca, fue capturado junto a su jefe de seguridad cuando adelantaban acciones delincuenciales.

En las últimas horas, la Fuerza de Tarea Quirón, mediante operaciones militares efectuadas en el departamento de Arauca, realizó la captura de dos sujetos conocidos con el alias de 'Andrés', quien fue integrante de las extintas Farc, y continuaba delinquiendo junto a 'Chimirín', quien se desempeñaba como su jefe de seguridad.

Las capturas de estos dos sujetos se registraron en la vereda El César, del municipio de Tame, tras la infiltración de las tropas, operación que permitió la incautación de cuatro armas cortas, entre ellas una sub-ametralladora Uzi, tres proveedores y 66 cartuchos de diferentes calibres, material de guerra que serán elementos probatorios dentro del proceso judicial.

Alias Andrés, se encargaba de reclutar menores de edad para la organización, el cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes y empresas transportadoras de esta región del país; al mismo tiempo, era el encargado de movilizar material de explosivos para realizar acciones terroristas contra la población civil, fuerza pública y activos estratégicos de la nación en las veredas de Caño verde, Nuevo sol, La Puñalada, El César, La Florida, El Sobaco, Santo Domingo, Siberia 1, Siberia 2, Las Nueves, La Lágrima, Las Palmas, La Morera, Normandía y Las Coquetas del municipio de Tame; razón por la cual pesaba en su contra una orden de captura por el delito de homicidio agravado en la modalidad de tentativa en concurso heterogéneo con el delito de porte ilegal de armas de fuego de uso personal agravado.

Así mismo, estos sujetos serían presuntamente los autores intelectuales de la instalación de artefactos explosivos en la vereda Palestina del Municipio de Tame, el día 15 de febrero del año en curso que causó un accidente de tránsito donde resultaron lesionados seis uniformados del Ejército Nacional, también habrían participado del atentado contra la vida del ciudadano Henry Alberto Tovar Arenas, ex combatiente de las Farc quien resultó herido durante el mes de marzo del 2018.

También, se logró la captura de alias 'Toto loco', del Eln, requerido por el delito de rebelión

Una vez más, La Octava División, a través de la Fuerza de Tarea Quirón y sus Unidades Tácticas, demuestran que continúan trabajando para debilitar y neutralizar sistemáticamente las intenciones criminales de los grupos armados organizados que atentan permanentemente contra la dignidad, integridad y libertad de las personas en el territorio llanero.

En la vereda Los Aceites, municipio de Tame, el Departamento de Policía Arauca, a través de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), en una acción conjunta con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo del Ejército Nacional, logran la captura de un presunto integrante del ELN por el delito de rebelión.

La acción, efectuada en el marco del Plan Estratégico Institucional, ‘Colombia Bicentenaria’, Seguridad con legalidad, permitió la materialización de la captura, emanada por la Fiscalía Primera Seccional de Arauca, de 'Toco Loco', quien haría parte de la comisión Martha Elena Barón del ELN que venía delinquiendo en las veredas La Barcelona, Centro Poblado de Betoyes, Flor amarillo, Corocito, El Botalón y el casco urbano del municipio de Tame.

Es de anotar, que esta persona tenía aproximadamente ocho años en la organización criminal y se desempeñaba como mando de milicias; además contaba con un amplio manejo de la Red de Apoyo al Terrorismo del sector e inteligencia delictiva.

De igual forma, 'Toco Loco' es señalado de participar en acciones ofensivas contra la Fuerza Pública, como el hostigamiento a las tanquetas del Ejército Nacional en el año 2017, y el cobro de extorsiones a los diferentes gremios de la región llanera.
El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente.

ARAUCA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA