Otras Ciudades

Cayó banda que hacía tala indiscriminada en parque Los Yariguíes

Fueron detenidas 15 personas por adelantar esa actividad en esa reserva natural.

banda los gorgojos

Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía Novena Especializada para la protección de los recursos naturales y el ambiente.

Foto:

Cortesía Policía

29 de noviembre 2017 , 11:11 a.m.

Quince personas, pertenecientes a la banda denominada 'Los Gorgojos', señaladas de la tala ilegal de árboles  en zonas protegidas del Parque Nacional Los Yariguíes, un importante ecosistema ubicado sobre la cordillera oriental del país, fueron capturadas por las autoridades en Santander.

“Estamos atacando economías ilegales, una serie de negocios que solo lucran a algunos y nos afectan a todos (…). Estamos hablando de miles de hectáreas a nivel nacional de bosques que están siendo talados, generando erosión y desgaste para el ambiente”, indicó el coronel Jaime Escobar, comandante de la Policía en ese departamento.

La investigación de las autoridades, que duró más de un año, evidencia que estos sujetos trasportaban y vendían la madera cortada de forma irracional en diferentes partes del país, utilizando guías de transporte falsas para así evadir los puestos de control.

De esa forma, sacaban la mercancía desde los municipios de El Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucurí, Cimitarra y Landázuri, hacia zonas del centro del país y el eje cafetero.

Asimismo, ya se avanza en una segunda fase de la operación, con el fin de dar con más responsables de este tipo de actividades, las cuales han causado la pérdida de más de 20 mil hectáreas de bosques a nivel nacional, con un total de 3 mil en el departamento de Santander, según indican algunas mediciones.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Novena Especializada para la protección de los recursos naturales y el ambiente, por los delitos de concierto para delinquir, ilícito aprovechamiento de los recursos naturales y cohecho por dar u ofrecer.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA