Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Otras Ciudades
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Dolor en Cesar por casos de abuso sexual contra menores

Capturan a dos presuntos abusadores sexuales, uno de ellos fue denunciado por sus propias hijas.

Abuso sexual menores

De acuerdo con Medicina Legal, mientras en 2016 se registraron 21.399 casos de violencia sexual, en 2017 fueron 23.798. Y, según el instituto, para el 2018 la tendencia sigue creciendo.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

Por: Valledupar
08 de abril 2019 , 05:56 p.m.

Funcionarios de la Policía Judicial de la Fiscalía General de a Nacional, seccional Cesar, en coordinación con el Ejército Nacional, capturaron a dos hombres señalados como presuntos responsables de delitos que atentan contra la integridad de menores de edad.

Uno de ellos es acusado de acceso carnal abusivo cometido por, lo menos, contra tres de sus hijas, quienes ahora, siendo mayores de edad, denunciaron los vejámenes a los que eran sometidas, puesto que el hombre las habría amenazado de muerte si lo delataban. Según la madre de las víctimas, por años el agresor las abusaba permanentemente contra su voluntad.

"La captura se produjo el pasado sábado, las audiencias se realizaron y los cargos que se le imputan son de acceso carnal abusivo en concurso y se solicitó de manera favorable la medida de aseguramiento intramural en contra de este sujeto”, dijo Maritza Chavarro Anturí, directora de la Fiscalía seccional Cesar.

El ente investigador se abstuvo de dar a conocer el nombre del padre de las menores, para proteger y no revictimizar a las afectadas.

El segundo capturado es Iván José Oñate, quien habría abusado de una menor de 14 años en una finca de la vereda La Sierrita, del corregimiento de Patillal , jurisdicción de Valledupar.

Además, el hombre es señalado de abusar sexualmente de seis menores de edad.

De acuerdo con la Fiscalía, a los niños cuyas edades oscilan entre los 6 y los 13 años, al parecer, los esperaba en un camino y los llevaba para una zona boscosa, donde los sometía a su voluntad y los abusaba sexualmente, según las denuncias.

Las investigaciones indican que un tío de una de las víctimas observó que algo estaba pasando con el hombre y comenzó a vigilarlo, fue así como descubrió que llevó a una niña al lugar. Ante lo sucedido, les contó a los vecinos quienes de inmediato esperaron para sorprenderlo en flagrancia cuando quisiera volver a abusar de algún menor, pero huyó.

Las madres acudieron con sus hijos a interponer las denuncias, para que fueran valorados por el Instituto Nacional de Medicina Legal, por lo que un juez avaló la solicitud de la orden de captura. 

“Con distintos elementos de conocimiento, las entrevistas y valoraciones de Medicina Legal se acude ante un juez de garantías y se logra la respectiva orden de captura. Estamos a la espera de realizar las respectivas audiencias preliminares, reitero la conducta que se le imputará es el concurso homogéneo y sucesivo del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años", anotó la fiscal Chavarro.

VALLEDUPAR

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA