Otras Ciudades

Capturan a cabecilla del Eln en Santander

Alias ‘Darly’ recibía un tratamiento médico cuando fue sorprendida por las autoridades.

Cabecilla del Eln en Santander

‘Darly’ se dedicaba a extorsionar, asesinar, desaparecer y secuestrar personas en el Magdalena Medio.

Foto:

Cortesía Policía

Por: Bucaramanga
31 de diciembre 2018 , 09:33 a.m.

Luego de dos semanas de seguimiento, las autoridades capturaron este fin de semana en un centro asistencial de Bucaramanga a alias ‘Darly’, segunda al mando del frente Edgar Amilkar Grimaldos Barón del Ejército de Liberación Nacional, Eln. Según la investigación, ‘Darly’ se dedicaba a extorsionar, asesinar, desaparecer y secuestrar personas en el Magdalena Medio, Nordeste Antioqueño y Sur de Bolívar.

El brigadier general Mauricio Moreno Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional relató que “nuestra inteligencia logró enterarse de la situación médica de esta mujer, y empezamos un seguimiento detallado para finalmente dar la captura en vía pública mientras recibía atención en un centro asistencial de la ciudad”.

La guerrillera cumplía además una condena de 20 años por homicidio, extorsión, secuestro y desaparición, sin embargo, las autoridades le dictaron orden de captura debido a que seguía delinquiendo, siendo ubicada inicialmente en Yondó, Antioquia de donde partió a Barrancabermeja para arribar a la capital santandereana.

El Juez de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento intramural por considerar que la mujer representa un peligro para la sociedad, y sumado a los delitos sindicados anteriormente, a la guerrillera se le judicializó por rebelión agravada.

Según datos de inteligencia militar, se estima que el 40 por ciento de la estructura del Eln está compuesta por mujeres, y alias ‘Darly’ tiene un prontuario criminal desde el año 2000 en el que se incluye el asesinato de 10 personas, secuestro y desaparición de otras tres personas, entre ellas un ex integrante de las Farc.

El comandante de la Segunda División sostuvo además que desde la fecha en la que el Eln anunció cese unilateral al fuego y de hostilidades, se han registrado cerca de diez hechos violentos por parte de esa guerrilla que han sido neutralizados en Santander, Norte de Santander y Boyacá.


En los últimos meses han sido capturados con operaciones militares y policiales en Santander seis cabecillas del Eln de diferentes frentes. En la operación de captura de ‘Darly’ participaron además la Armada Nacional, la Policía del departamento y la Fiscalía General de la Nación.


BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA