Otras Ciudades

Alcalde suspendido y exalcalde de Santa Marta fueron capturados

Las aprehensiones tienen que ver con presuntas irregularidades en contratos de salud y vías.

El excalcalde Carlos Caicedo y el alcalde Rafael Martínez

El excalcalde Carlos Caicedo y el alcalde Rafael Martínez visitando las obras de un parque el 21 de julio.

Foto:

Tomada de Facebook del alcalde Rafael Martínez

28 de noviembre 2017 , 09:56 a.m.

El actual alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, suspendido desde mediados de noviembre, fue capturado este martes en Santa Marta, minutos después de que fuera capturado el exalcalde de esa ciudad, Carlos Caicedo Omar, señaló la W Radio.

Caicedo Omar fue capturado por la Fiscalía la mañana de este martes en el aeropuerto Simón Bolívar de esta ciudad, cuando se dirigía a Bogotá para entregar en la Registraduría las firmas que avalarían su candidatura a la Presidencia de la República.

El suspendido alcalde de la capital de Magdalena dijo esta mañana en la emisora Radio Galeón que la captura de Caicedo obedece a un “show mediático al servicio de intereses políticos” y que ahora vendrián por él. Después, fue capturado.

Martínez había sido suspendido por la Procuraduría General de la Nación por participación indebida en política, pues según ese ente de control, el mandatario de Santa Marta estaría apoyando la campaña de Caicedo a la Presidencia.

Las capturas de ambos están relacionadas con las presuntas irregularidades en las obras de adecuación y remodelación de los centros de salud de La Paz, Taganga, Mamatoco, Bastidas y el IPC La Candelaria, que fueron contratadas entre octubre de 2014 y enero de 2015, durante la administración del exalcalde Carlos Caicedo, a través de la ESE Alejandro Próspero Reverend, por 6.537 millones de pesos.

El contrato se adjudicó por medio de una convocatoria pública a la empresa Mediredes SAS, pero solo terminaron el de Bastidas y los otros cuatro quedaron inconclusos porque, según el alcalde Rafael Martínez, la ESE se quedó sin recursos.

El 23 de noviembre de 2016, Martínez suscribió un nuevo contrato con la Unión Temporal Construyendo Salud Santa Marta 2016, esta vez con recursos del Distrito, por 5.863 millones de pesos para terminar los centros de salud de Taganga, La Paz y el IPC La Candelaria. Mamatoco quedó por fuera porque, según el mandatario, no había recursos para los cuatro.

Estas obras se reiniciaron en mayo pasado, después de hacerle unos ajustes a los diseños exigidos por el Ministerio de Salud, y el plazo de ejecución es hasta el próximo 31 de diciembre. No obstante, han sido paralizadas en varias ocasiones por deudas del contratista con los empleados y proveedores.

Hace varios meses, el fiscal general Néstor Humberto Martínez les pidió a sus fiscales seccionales priorizar las investigaciones de estas y otras obras retrasadas en la capital del Magdalena.


SANTA MARTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA