Otras Ciudades

Acusan a Alcalde de Barrancabermeja de buscar frenar su revocatoria

Darío Echeverri fue detenido por la Fiscalía junto a su esposa y otras dos personas.

Alcalde de Barrancabermeja

Darío Echeverri, alcalde de Barrancabermeja

Foto:

Emmanuel Pérez

06 de febrero 2018 , 10:51 p.m.

La Fiscalía General de la Nación capturó este martes al alcalde de Barrancabermeja (Santander), Darío Echeverri Serrano, luego que tras diversas labores de policía judicial y verificaciones, el ente investigador constara una denuncia interpuesta por la Misión de Observación Electoral (MOE), que puso en conocimiento presuntas maniobras ilícitas para frenar la revocatoria de su mandato a mediados del año pasado.

Además del mandatario, también fueron detenidos su esposa Mariluz Núñez, Christian Juliao Camacho, director del Instituto para el Fomento del Deporte, la Recreación, el Aprovechamiento del Tiempo Libre y la Educación Física de Barrancabermeja (Inderba) y Jhon Jairo Moros Renales, exconcejal del ´puerto petrolero’, quienes hacían parte del comité en contra del proceso electoral.

En sus investigaciones, la Fiscalía identificó irregularidades que habrían atentado contra la libertad de los electores y el desarrollo de la misma revocatoria, entre ellas, maniobras engañosas para evitar que los electores fueran a las urnas, pago de dinero en efectivo, intimidación a empleados y funcionarios; utilización de planes de gobierno y retención de cédulas.

“Las evidencias físicas y las pruebas testimoniales recopiladas, permitieron a la Fiscalía obtener varias órdenes de captura contra funcionarios y particulares que habrían presionado al electorado para que no hiciera parte del mecanismo de participación ciudadana y, al parecer, incurrieron en diversas prácticas que impidieron a los habitantes ir a las urnas”, indicó la vicefiscal general de la nación, María Paulina Riveros.

Habrían presionado al electorado para que no hiciera parte del mecanismo de participación ciudadana

La funcionaria, quien señaló que el ente solicitará la medida de aseguramiento para todos los capturados, precisó que dentro de la investigación se trata de esclarecer cuánto fue el dinero que se pagó para tales fines y cuál es el fondo de dónde se obtuvo.

A los capturados, quienes serán presentados ante un juez de control de garantías en Bogotá, se les imputará los delitos de perturbación al certamen democrático, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y concierto para delinquir.

El pasado mes de noviembre, Darío Echeverri se vio envuelto en un escándalo por cuenta de unos audios que habría dejado en evidencia lo que sería una campaña adelantada por la Alcaldía de esa población para entorpecer el desarrollo de la consulta de revocatoria.

Ante ello, el comité 'Todos Unidos por la Dignidad de los Barranqueños’, que promovió la salida del mandatario, pidió a las autoridades electorales para que fuera anulada la votación , al señalar que las grabaciones eran  pruebas del entramado que se gestó para interferir en el proceso.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA