¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Universitarios de Manizales estrenan tarjeta con descuentos

La ciudad está empeñada en convertirse en un gran campus universitario que atraiga estudiantes de todo el país.

La ciudad está empeñada en convertirse en un gran campus universitario que atraiga estudiantes de todo el país.

Foto:John Jairo Bonilla

35.000 estudiantes podrán acceder a ofertas especiales gracias a una alianza con Fenalco.

Fernando Umaña
A partir del 1 de septiembre, los 35.000 universitarios de la capital de Caldas podrán acceder a ofertas especiales en 100 establecimientos comerciales, gracias a la implementación de la tarjeta estudiantil Zona Manizales Campus Universitario.
Entre los lugares que les ofrecerían estos beneficios hay, sobre todo, restaurantes, bares y otros sitios de comidas y entretenimiento nocturno. Pero también cines y gimnasios, entre otros servicios que les darán descuentos o combos especiales a estos jóvenes, que mueven 315.850 millones de pesos al año en la ciudad, según el informe especial sobre educación del programa Manizales Cómo Vamos de 2016.
El objetivo es “que el estudiante se sienta con una oferta de valor adicional que solo él pueda consumir”, explicó la directora gremial de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Caldas, Andrea Delgado. “Vimos la necesidad de que universitarios y comercio se aliaran de forma estratégica y que la tarjeta podía ser el mecanismo perfecto”, agregó.
La inspiración surgió del viaje que hicieron representantes de la academia y el sector privado con el alcalde Manizales, Octavio Cardona, y parte de su gabinete a conocer, hace un año, la experiencia de Mendoza (Argentina) y Valparaíso (Chile). Estas son ciudades universitarias donde este tipo de beneficios ya se aplican.
Para Yuly Rosas, estudiante de Administración de Empresas en la sede local de la Universidad Nacional, la iniciativa “hace que la ciudad sea atractiva para que más gente venga de otras partes del país para hacer su carrera aquí”. Ella, por ejemplo, es de Villanueva (Casanare) y casi la mitad de la población universitaria de la capital caldense viene de otras partes del departamento y el país.
La joven agrega que “para uno, que vive solo, sería bueno que también le dieran descuentos en los supermercados”. Al respecto, el coordinador del programa Manizales Campus, Alejandro Ortiz, respondió que “la idea es que muchos más establecimientos se unan a esta iniciativa” una vez superada la etapa piloto y destacó que, por lo pronto, “hay un grupo bastante heterogéneo, con muchas opciones”.
Algunos lugares ya alistaron su oferta especial. El restaurante Friburguer, cerca del Parque Caldas, tiene un combo de hamburguesa, papas a la francesa y gaseosa por 9.500 pesos. “Es muy económico porque sabemos que a los estudiantes les gusta cantidad y economía”, señaló su dueña, Nataly Delgado.
Como contraprestación, los comerciantes recibirán estudios mensuales sobre el consumo de los estudiantes que les permitan ajustar los beneficios que ofrecen.
Según el secretario de TIC y Competitividad, Ricardo Germán Gallo, esto “les va a permitir trabajar de manera más profesional y sofisticada”. Su cartera invirtió cerca de 50 millones de pesos en el desarrollo del proyecto.
La aplicación con la que funcionará el sistema, que terminará de ser instalada en los comercios el 30 de agosto, fue diseñada por Students House, una empresa del parque de emprendimiento de la Nacional. Allí estudia su director, Sebastián Patiño, quien explicó que se hizo una encuesta a los comerciantes sobre las funciones que requerían para tenerlas en cuenta.
Los estudiantes también podrán llevar control de sus gastos a través de una aplicación en sus teléfonos inteligentes y acceder a los beneficios con un código QR.
Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO