Otras Ciudades

Campesinos en Bolívar marcharon por una vida digna  

Caminaron desde Maríalabaja hasta Turbaco (Bolívar) hoy hablan con gobernador de posconflicto y vida

Los cuerpos de agua en Marialabaja fueron contaminados por los monocultivos de palma

Los cuerpos de agua en Marialabaja fueron contaminados por los monocultivos de palma

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño
30 de octubre 2018 , 08:11 a.m.

Unos 400 campesinos venidos desde la Alta Montaña, en los Montes de María y Marialabaja (Bolívar) realizaron ayer una marcha pacífica que partió desde Marialabaja y finalizó en la sede de la Gobernación de Bolívar, en Turbaco.

Hoy buscan ser escuchados por el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay , y  exigir a los gobiernos (departamental y nacional) una larga lista de incumplimientos, en materia de paz con esta región, el incumplimiento en materia de tierra y para llamar la atención por el respeto a la vida y la permanencia digna en el territorio.

El derecho al agua y la protección de los derechos humanos, están en la agenda.

“Hay muchos incumplimientos por parte de la alcaldía de San Jacinto, la Gobernación de Bolívar e instituciones del orden nacional con los consejos comunitarios Eladio Ariza y Santo Madero en San Jacinto (Bolívar): exigimos la garantía de derechos como comunidades étnicas y como víctimas del conflicto armado. Derechos y dignidades básicas en todo el mundo como salud, educación, tierra, carreteras dignas para sacar los mercados, y la erradicación de la pobreza; pero hasta la fecha no ha existido un cambio profundo en la realidad de nuestras comunidades”, denuncia Hernando González, líder de esta región.

Con arengas, pero en paz y respeto, marcharon campesinos y comunidades negras de los Consejos Comunitarios de los municipios bolivarenses de San Jacinto, Maríalabaja, y Carmen de Bolívar.

Desde primeras horas de la madrugada de ayer varios camiones bajaron de los Montes de María.

Pese a ser despensa agrícola en Montes de María hay pobreza

Pese a ser despensa agrícola en Montes de María hay pobreza

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

También marcharán los consejos de Santo Madero de Paraíso y Eladio Ariza de San Cristóbal, del municipio de San Jacinto; así como las comunidades campesinas de San José de Playón, Arroyo Grande y Pueblo Nuevo de Marialabja y Santo Domingo de Meza de la alta Montaña de el Carmen de Bolívar.

“Nos incumplieron 91 puntos pactados en abril de 2013, en el marco de un proceso pacífico de la alta montaña; así como incumplimiento de acuerdos pactados entre el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y las comunidades del corregimiento de Santo Domingo de Mesa en el Carmen de Bolívar en Abril del año 2017”, sumó Geovaldis Cama, líder carmera.

También exigen medidas urgentes en procesos de reparación colectiva en la Alta Montaña como Seis Veredas y San José Playón.

Alegan que ha sido nulo el avance en los procesos de Eladio Ariza, Santo Madero, Chengue y otros procesos por masacres y desplazamiento en los Montes de María.

En Marialabaja los monocultivos de palma secan el territorio y a los cuerpos de agua que quedan los están contaminando. El derecho al agua, es el derecho a la vida

Mery Luz Londoño, Secretaria de Hacienda de la Gobernación, y Gobernadora encargada, le dijo a este diario que los labriegos y líderes afro serán escuchados hoy por el grueso de los secretarios de despacho y por el mismo Gobernador.

“Vamos a escucharlos porque son muchas las problemáticas de la región, tanto en problemas con soluciones aplazadas de muchos años atrás, así como nuevas problemáticas”, sostuvo Londoño.

Pero estos campesinos y lídres afro también sostienen que hubo incumplimientos a una sentencia a favor de las comunidades por el derecho al agua en el municipio de Maríalabaja, quienes en 2014 realizaron acciones jurídicas para el acceso al líquido, y a pesar del fallo favorable, hoy no cuentan con agua potable ni para el consumo humano ni para la producción de alimentos, pues en esta región los monocultivos de palma contaminaron los cuerpos de agua.

 John Montaño
 Redactor de EL TIEMPO
 Cartagena
 En Twitter: @PilotodeCometas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA