¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Los juegos que renovaron la infraestructura de Barranquilla

Escenarios deportivos en Barranquilla por juegos Centroamericanos.

Escenarios deportivos en Barranquilla por juegos Centroamericanos.

Foto:Fotógrafos El Tiempo

La XXIII edición de los Centroamericanos y del Caribe deja la capital del Atlántico con nueva cara.

Un ambiente renovado y con aires de progreso se respira en cada rincón de Barranquilla gracias a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, justas que no solo movieron la economía local, sino que también dejaron un legado que marcará la historia de la capital del Atlántico.
Ser sede de este evento deportivo, que significó invertir unos 500.000 millones de pesos y recibir a casi 6.000 atletas, es un hito para el Distrito y el aval a la trayectoria de una metrópolis que se ha ido construyendo de manera conjunta entre el sector público y el privado en la última década.
Lo anterior se soporta en la visión de ciudad que hubo y que permitió estructurar intervenciones a largo plazo para dar soluciones a problemas que históricamente han tenido que enfrentar los barranquilleros, como la falta de escenarios deportivos de calidad y espacio público, lo cual evidenciaba la desidia oficial que durante años mantuvo sumida a la ciudad en el atraso y el abandono.
La situación cambió con las recientes administraciones locales, que tomaron como bandera la pavimentación de vías, recuperación de parques y zonas públicas, canalización de arroyos, mejoramiento de hospitales y colegios, inversiones en programas de atención social, disminución de los índices de desempleo y construcción de escenarios deportivos.
Para Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, el legado que los Centroamericanos le dejan al Distrito se traduce en mejor infraestructura deportiva y urbana, experiencia para organizar grandes eventos, fortalecimiento de la marca ciudad a nivel nacional e internacional y el orgullo de los barranquilleros.
“Las ciudades son unas antes de unas justas deportivas de gran magnitud y otras después de cumplidas estas. Hoy contamos, además de nuevos escenarios deportivos y mejoramiento de sus entornos, con una transformación integral que tuvo toda una estrategia de ciudad para realizar unos Juegos Centroamericanos y del Caribe con grandeza”, sostiene Char.

Lo que ganó la ciudad

Un grupo de economistas y analistas del Distrito desarrolló un documento en el que revisan el legado que los Juegos Centroamericanos le dejaron a Barranquilla.
Para realizar esta estimación se identificaron los beneficios a largo plazo que tendrá la ciudad en términos económicos, sociales y físicos.
Los expertos destacan como parte de las ganancias tangibles los nuevos escenarios deportivos y las mejoras en la infraestructura urbana. En cuanto a las intangibles, la lista incluye los cambios en la actitud o el comportamiento de los ciudadanos, las mejoras de las habilidades profesionales de los barranquilleros (capacidad para organizar grandes espectáculos) y el mejor entendimiento entre personas de diferentes culturas.
Los analistas agregan que también le dejan el reto de impulsar el deporte local.
En ese orden de ideas, el sector público deberá asumir el mantenimiento de los nuevos escenarios, la promoción de actividades recreativas y la atracción de otros grandes eventos deportivos en la capital. En cuanto al sector privado, los expertos aseguran que es necesario que este trabaje para impulsar el deporte aficionado e invierta en eventos y programas de este tipo.
De otro lado, la dirigencia deportiva de la ciudad deberá convertirse en el promotor de un nuevo nivel de competencia de los barranquilleros y controlar el uso de los centros deportivos.
“Nuestro propósito con los nuevos escenarios es que tengan permanencia y sostenibilidad en el tiempo para que se conviertan en semilleros donde nuestros jóvenes y niños nos regalen más triunfos deportivos y dejen en alto el nombre de Barranquilla”, afirma el alcalde Char.
A esto se suma el desarrollo urbanístico, ya que la construcción o renovación de la infraestructura incluye la recuperación de 185 kilómetros cuadrados de espacio público en los alrededores de los escenarios deportivos, la siembra de 2.500 árboles y la adición de más de 1.400 luces para el alumbrado público.
También se amplía la oferta de espectáculos de esparcimiento y opciones deportivas de la ciudad y la región, para la práctica deportiva de alto rendimiento.
“A su vez, el país contará con escenarios deportivos a nivel del mar y a disposición de todos los deportistas nacionales, a fin de que se preparen de la mejor manera para competiciones internacionales”, puntualiza el documento.
“Ahora sí podemos decir que estamos en una ciudad”, gritó lleno de orgullo un deportista cuando caminaba y disfrutaba con su familia de la programación cultural que se realizaba en el Gran Malecón del río Magdalena, como muestra de alegría, gozo y satisfacción por las cosas buenas que están pasando en la capital del Atlántico.

Así emplearán los nuevos espacios

La avenida del Río, con más de un kilómetro de extensión, será la sede en donde decenas de barranquilleros practicarán maratón y marcha. En sus 34.000 metros cuadrados, el recinto ferial Puerta de Oro, recientemente construido, albergará las competencias de gimnasia, tenis de mesa y voleibol playa. La plaza de la Paz, por su parte, será el lugar en donde los aficionados al baloncesto 3 × 3 podrán practicar este deporte.
LEONARDO HERRERA DELGHAMS
EL Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO