Otras Ciudades

En el pueblo más seco del país llovió en 6 días el doble que en 2017

En Uribia, La Guajira, la Alcaldía decretó calamidad pública debido a las afectaciones generadas.

Invierno

La medida de decretar calamidad pública ha sido adoptada para atender a los damnificados y prevenir cualquier emergencia causada por las fuertes lluvias.

Foto:

Eliana Mejía

08 de octubre 2018 , 09:16 p.m.

Más del 80 por ciento de la población de Uribia, en La Guajira, se encuentra incomunicada debido a las fuertes lluvias que se registraron la semana anterior, motivando que el alcalde ,Luis Enrique Solano, decretara la calamidad pública por la ola invernal, tras la realización de un Comité municipal de Gestión del Riesgo y Desastre, al cual también asistió el gobernador de La Guajira, Wilmer González.

La medida ha sido adoptada para atender a los damnificados y prevenir cualquier emergencia causada por las fuertes lluvias.

Las poblaciones más afectadas son los corregimientos de Nazareth, Shiapana, Puerto Estrella, Castilletes, Punta Gallinas y Flor del Paraíso. Normalmente quedan a unas 4 o 6 horas, vía terrestre, desde la cabecera municipal. Hoy en día, se requieren unas 12 horas de viaje o más, corriendo el riesgo de quedar en cualquier parte de la vía, mientras escampa.

Esta zona es habitada en su mayoría por indígenas wayú, quienes comienzan a verse afectados por el desabastecimiento de alimentos y de agua potable.

La falta de canalización de muchos arroyos, que permanecen secos la mayor parte del año, ha causado estragos, inundando los caminos y las trochas que comunican estas poblaciones. Los docentes y estudiantes de los centros etnoeducativos rurales son quienes más han sufrido.

Invierno

Las poblaciones más afectadas son los corregimientos de Nazareth, Shiapana, Puerto Estrella, Castilletes, Punta Gallinas y Flor del Paraíso.

Foto:

Eliana Mejía

Aunque desde hace más de un mes el Sistema de Alerta Temprana, SAT, de la Cruz Roja y Corpoguajira, cuyo propósito es monitorear permanentemente las condiciones hidrometeorológicas en el departamento y mantener alertada a la comunidad del mismo, no se encuentra en funcionamiento, se estima que en 6 días ha llovido el doble de lo registrado el año anterior.

En vídeos han quedado grabados las pericias que realizan docentes y estudiantes del sector de Camino Verde, en Uribia, para atravesar los arroyos luego de la jornada educativa, colocando en riesgo sus vidas, ante el peligro de ser arrastrados por la corriente.

Mientras tanto,  en el casco urbano de Uribia, nueve barrios se encuentran inundados, por lo que se viene trabajando con los Bomberos, Defensa Civil, la empresa Cerrejón, la Policía y el Ejército, para buscar medidas que permitan minimizar la problemática existente y ayudar con ello a la población que en estos momentos padece de las inclemencias del crudo invierno.

Invierno

Contrario a los registros tradicionales en La Guajira, los dos municipios más afectados por las fuertes lluvias en esta temporada, han sido Uribia y Manaure.

Foto:

Eliana Mejía

Contrario a los registros tradicionales en La Guajira, los dos municipios más afectados por las fuertes lluvias en esta temporada, han sido Uribia y Manaure, los cuales generalmente registran menores precipitaciones de lluvias al año.

ELIANA MEJÍA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
RIOHACHA.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA