¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Declaran calamidad pública por afectaciones de invierno en Huila

La ola invernal ha ocasionado una alta mortandad de peces.

La ola invernal ha ocasionado una alta mortandad de peces.

Foto:Fabio Arenas / EL TIEMPO

El objetivo es atender de manera pronta y eficaz a unos 3.000 afectados.

Diego Narváez
Las afectaciones materiales que deja la temporada invernal en Huila son tan grandes que las alcaldías de Campoalegre, Rivera y Algeciras, en Huila, tuvieron que declarar la calamidad pública para atender de manera pronta y eficaz a unos 3.000 afectados que hoy deambulan por estas poblaciones del Huila en busca de ayuda.
Un balance más consolidado de los daños muestra un panorama desolador ya que las avalanchas de los ríos Neiva y Frío, originadas por aguaceros que se prolongaron el martes y miércoles pasados, arrasaron con 165 casas y en otras 450 los daños son graves que a muchos les da miedo pasar las noches y prefieren ir a donde un amigo o sus familiares. Otros utilizan 4 albergues dispuestos con colchones y comida.
Las avalanchas destruyeron 13 acueductos y la situación más difícil la viven los 50.000 habitantes de Campoalegre que están sin agua debido a que las crecientes destruyeron por completo la bocatoma del acueducto que se alimenta del Río Frío.
“Como la bocatoma quedó destruida, el suministro a los barrios se hace por medio de 7 carrotanques mientras encontramos una salida a esta grave situación”, afirmó el gobernador del Huila, Carlos Julio González, que se reunirá con el Presidente Juan Manuel Santos para jalonar ayudas a su departamento.
De las avalanchas no se salvaron ni los bomberos de Campoalegre que vieron afectada su sede y la máquina contra incendios y emergencias que quedó bajo el lodo.
“Para evitar que los barrios fueran arrasados por las avalanchas, fuimos casa a casa a hacer una evacuación preventiva de 2000 personas con tan mala suerte que al regresar encontramos el vehículo y la sede tapados por el lodo que no nos dejó nada bueno”, dijo la comandante Ana Walteros.
El alcalde de Algeciras, Javier Rivas, dijo que en su municipio se contabilizan varios puentes destruidos y carreteras con múltiples afectaciones que impiden la comunicación en buena parte de la zona rural.
“Los daños materiales son cuantiosos, tenemos puentes derribados y muchas vías acabadas y taponadas”, señaló el mandatario y algunos campesinos han señalado que “vivimos la peor tragedia de toda la vida”.
“El río Neiva se llevó la casa y hasta la cosecha, nos dejó en la calle”, dijo un agricultor de Algeciras que tampoco tiene la carretera en buen estado para ir a la zona urbana.
Para ayudar a los miles de damnificados las autoridades realizan el 26, 27 y 28 de febrero y primero de marzo, en la plazoleta de la Cámara de Comercio de Neiva la jornada “Huila Solidario” que busca recolectar ayudas consistentes en materiales de construcción para las familias que perdieron sus viviendas.
En Campoalegre es fácil observar maquinaria pesada del municipio y la gobernación en labores de recuperación de numerosas calles tapadas de lodo y palos y la jornada se hace más dura en sectores como el barrio Panamá tal vez el más afectado por la emergencia. Se trata de un sector pobre, ubicado a orillas del Río Frío.
“Al momento de la avalancha uno solo piensa en salvar su vida y a sus hijos, pero el dolor es muy grande al regresar porque no encuentras nada de su vivienda que levantó con tanto esfuerzo”, afirmó Julio, un ayudante de construcción.
En la emergencia ha estado presente el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, que entregó ayudas del gobierno consistentes en mercados, elementos de aseo y cocina y subsidios para arriendos a las familias que perdieron viviendas.
NEIVA
Diego Narváez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO