Otras Ciudades

Las irregularidades detrás el accidente que mató a ocho personas

El bus, modelo 67, era conducido por un hombre de 80 años sin permiso de transporte público.

Accidente de bus en Boyacá

En alto del Toche, en San Mateo (Boyacá), ocurrió el accidente que enluta a los campesinos de esa región.

Foto:

Cortesía

Por: Nación
27 de diciembre 2018 , 10:21 a.m.

En el alto del Toche, en San Mateo (Boyacá), un estruendo despertó a los campesinos de la zona que hacia las 4:30 de la mañana estaban próximos a realizar sus labores cotidianas.

Un bus de color verde de modelo 67 y placas IAF-431 cayó a un abismo de unos 150 metros, causando la muerte de 8 de sus 19 ocupantes, todos campesinos de esa zona de Boyacá ubicada a cinco horas de Tunja.

El coronel Fernando Triana, comandante de la Policía de Boyacá, explicó que peritos investigan si la tragedia ocurrió por alguna falla mecánica del viejo vehículo o por falta de pericia del conductor José María Barajas Rodríguez, de 80 años y quien falleció.

Se conoció que los 19 pasajeros, en su mayoría adultos mayores, viajaban con destino a la plaza de mercado de San Mateo, pues tradicionalmente en el pueblo los miércoles son el día para comprar o vender sus productos en ese lugar.

Era cotidiano que los campesinos utilizaran ese transporte veredal. El vehículo recogía a estas personas en sectores aledaños con destino al casco urbano del municipio, pese a que el bus operaba de manera informal y no estaba autorizado para desempeñar ese oficio.

El coronel Triana manifestó que el bus, modelo 67, era supremamente viejo y, aunque contaba con Soat, la revisión técnico mecánica estaba vencida.

"Tres personas murieron de manera instantánea en el lugar del accidente, los demás pasajeros fueron trasladados a los hospitales de San Mateo y Soatá, donde fallecieron otros cinco", explicó el coronel Triana.

Sobre la posible responsabilidad del conductor José María Barajas, Triana señaló que las autoridades intentan esclarecer las razones que provocaron el accidente. Las autoridades también añadieron que Barajas contaba con la licencia de conducción en regla. Sin embargo, esta le permitía conducir vehículos particulares y no de servicio público.

El Código Nacional de Tránsito establece que una licencia de conducción para transporte público tiene una vigencia de 3 años para personas menores de 60 años y de un año para quienes superen esa edad.

Por otro lado, Luis Felipe Pérez Torrado, director de la Defensa Civil de Boyacá, indicó  que tres personas murieron durante el accidente y las otras cinco fallecieron camino o en los hospitales donde fueron remitidos.

"Durante los primeros auxilios que presentaron nuestros voluntarios se pudo rescatar con vida a una madre gestante y a dos menores de edad", manifestó Pérez.

Las personas que fallecieron en el siniestro se identificaron como Flaminio  Niño, José Miguel Lizarazo, Edilia Lizarazo, Adela Díaz Sepúlveda, Constantino Valderrama, Carlos López, Mercedez Duarte y José María Barajas, conductor del vehículo.

Entre los heridos remitidos al Hospital San Antonio, de Soatá, hay dos menores de edad -un bebé de 23 meses y otra de 10 meses-, a quienes los médicos tuvieron que intervenir quirúrgicamente de urgencias.

Entre los lesionados también hay dos adultos mayores de 71 y 65 años.

De acuerdo con el Hospital, todas las personas heridas se encuentran estables luego de las intervenciones.

NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA