¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Bloqueos y desmanes han empañado el paro cocalero en el Catatumbo

Un carro cisterna fue obligado a atravesarse sobre una vía del Catatumbo y allí fue incinerado por encapuchados, que se mezclaban entre los promotores de esta movilización.

Un carro cisterna fue obligado a atravesarse sobre una vía del Catatumbo y allí fue incinerado por encapuchados, que se mezclaban entre los promotores de esta movilización.

Foto:Cortesía de Colfecar

Encapuchados, que se mezclan entre estas concentraciones, han arremetido contra tres camiones.

La movilización promovida por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), que hace ocho días empezó como un protesta pacífica por parte de cultivadores de hoja de coca contra el Gobierno Nacional, ha escalado esta semana a su máximo grado de tensión, generando desmanes y continuando con bloqueos en vías de Norte de Santander, que han impedido la libre circulación de algunas misiones médicas.
En el reporte entregado por las autoridades, tres vehículos pesados, que se encontraban apostados sobre las vías de la región del Catatumbo, fueron atacados e incinerados por presuntos manifestantes, que estarían aprovisionados de piedras y bombas molotov para enfrentar la acción disuasiva de la Fuerza Pública. En uno de estos hechos, los atacantes resultaron heridos, cuando intentaban huir apresuradamente a bordo de una motocicleta.

Esto ya no es ir en contra del Gobierno, ni contra un gremio, sino contra la región y desde luego con compartimos estas acciones

Los cerca de 200 transportadores de carga, que diariamente circulan por estos trayectos hacia la costa Atlántica, han sido las principales víctimas de estos hechos vandálicos. Dirigentes de este gremio transportador han manifestado su preocupación, porque este tipo de agresiones, como el asalto a los vehículos y el ‘piqueteo’ de llantas, han emergido con furia en medio de esta protesta.
“No podemos decir que son los manifestantes. Sin embargo, grupo de encapuchados que se mezclan entre las concentraciones irrumpen nuestro camino y obligan a los compañeros a orillarse. En ese momento, aprovechan para ejecutar la agresión, ya sea romper vidrios o pinchar las llanta (…) Esto ya no es ir en contra del Gobierno, ni contra un gremio, sino contra la región y desde luego no compartimos estas acciones”, indicó Leonardo Méndez, director de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) en Norte de Santander.
Debido a los cercos que continúan ubicando los integrantes de estas asociaciones cocaleras en la vía Cúcuta-Ocaña, un volumen diario de 8.300 toneladas de carbón se han dejado de movilizar, lo que equivale a 3.000 millones de pesos en pasivos diarios del producto insignia de las actividades de exportación de esta región del país.
Pero estos cercos en las carreteras también están generando graves situaciones con visos humanitarios, porque las misiones médicas han enfrentado problemas para su libre circulación.
“En los últimos días hemos tenido dificultades con los hospitales de Ocaña y Tibú, donde los manifestantes bloquearon el regreso de las ambulancias. Sin embargo, esto se pudo solucionar vía diálogo. Le pedimos a las personas organizadas en el paro que permitan el paso de estos vehículos”, exigió Juan Alberto Bitar, director del Instituto Departamental de Salud.
Frente a este crítico panorama, los voceros de Ascamcat y la Coccam rechazaron estos hechos violentos y aseguraron que la conducta de sus manifestantes se ha caracterizado por ser pacífica. Asimismo, denunciaron fuertes represiones por parte de la Fuerza Pública y anunciaron una serie de acciones legales que permita traer a la libertad a seis manifestantes, capturados durante las refriegas.
Durante la mañana de este jueves, la Policía y el Ejército coordinan un dispositivo de seguridad para custodiar una caravana de 100 vehículos, entre busetas y camionetas, que tratan de burlar los obstáculos atravesados por los manifestantes, en algunas vías del Catatumbo y la provincia de Ocaña.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO