¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Se retomará negociación para levantar bloqueo en campo petrolero

Hasta el momento, 617 pozos del campo petrolero La Cira Infantas se encuentran fuera de servicio como consecuencia de los bloqueos.

Hasta el momento, 617 pozos del campo petrolero La Cira Infantas se encuentran fuera de servicio como consecuencia de los bloqueos.

Foto:Cortesía comunidad

Comunidad de Barrancabermeja adelanta protesta que generó la parálisis de la operación de 617 pozos.

Este jueves, Ecopetrol retomará el diálogo con los miembros de la comunidad del corregimiento El Centro, de Barrancabermeja, quienes adelantan desde hace nueve días un boqueo del campo petrolero La Cira-Infantas.
Se espera que las partes logren llegar a un acuerdo que permita retomar la operación de este campo considerado el de mayor producción de la estatal petrolera en el Magdalena Medio, con una producción promedio diaria de 40.000 barriles, los cuales están hoy a 17.000 como consecuencia de la protesta que viene siendo apoya por la Unión Sindical Obrera (USO).
Ecopetrol ha denunciado el sabotaje de válvulas, las cuales han provocado el derrame de crudo que han contaminado fuentes hídricas que tributan en la ciénaga San Silvestre, que abastece el acueducto de Barrancabermeja.
Algunas declaraciones entregadas por el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, han encendido la polémica, luego que asegurara que las protestas que se adelantan en Barrancabermeja, están alentadas por líderes locales y algunos dirigentes como presión.
El funcionario indicó que las motivaciones de la manifestación habrían pasado de un tema de intermediación laboral a exigencias de inversión.

No vamos a negociar bajo ninguna vía de hecho, porque esto es una extorsión prácticamente

“Este un poder muy grande en las regiones porque es mucho dinero el que se mueve y es un poder local muy grande. Ahora ellos nos están diciendo si nos dan inversión social, básicamente nos están diciendo pongan plata aquí y nosotros levantamos estos paros. Nosotros no podemos acceder a ese tipo de pretensiones, nos hemos reunido a decir que no vamos a negociar bajo ninguna vía de hecho, porque esto es una extorsión prácticamente lo que no están tratando de hacer”, indicó Echeverry.
El presidente de Ecopetrol añadió que le han solicitado ayuda al alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, pero que el mandatario no los ha ayudado. Consideró que su negativa se debe a un interés político interno.
"Hay unos políticos que le quieren hacerle revocatoria y él ha querido atacar a Ecopetrol para defenderse de esa revocatoria. Todo el mundo quiere pescar en río revuelto en Barrancabermeja”, indicó el presidente de la empresa petrolera.
Frente a estas declaraciones, el alcalde dijo que “están salidas de tono” y que el Juan Carlos Echeverry está desinformado, pues él viene actuando en ese conflicto porque la estatal petrolera y la comunidad le pidieron su intermediación.

No le voy a dar mayor trascendencia a las palabras del Presidente de Ecopetrol

"No es fácil se intermediario, y uno es el que recibe el palo de las partes. Pero primero está lograr un acuerdo y seguiré esperado a que se sienten a dialogar. No le voy a dar mayor trascendencia a las palabras del presidente de Ecopetrol", precisó Dario Echeverri Serrano.
Por su parte, Nelson Luna, presidente de Asojuntas del corregimiento El Centro, indicó que, contrario a lo que se ha comunicado por parte de la estatal petrolera, la protesta no obedece a un rechazo contra de una disposición del Gobierno Nacional para regular la intermediación laboral en las zonas petroleras, sino que está motivada por la problemática que se vive en esa zona ante la falta de inversión por parte de las compañías.
"El tema laboral siempre ha sido el sofisma de distracción. Entonces, hoy en día cuando las comunidades exigen realmente inversiones significativas en nuestro territorio, Ecopetrol quiere ocultar la realidad al país diciendo que es un tema laboral”, señaló el líder comunal, quien aclaró que los hechos de sabotaje denunciados  vienen siendo cometidos por personas ajenas a la comunidad de la zona que lidera las protestas.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO