¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Resistencia campesina bloquea marcha de las Farc en Norte de Santander

Autoridades denuncian que algunas guerrilleras presentan complicaciones con sus embarazos.

Autoridades denuncian que algunas guerrilleras presentan complicaciones con sus embarazos.

Foto:Archivo particular

Piden presencia del mecanismo tripartito en zona donde sujetos amenazaron a las comunidades.

Un grupo de campesinos de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) se apostaron este viernes sobre una vía de la zona rural de Tibú (Norte de Santander) para impedir el paso de la movilización de una facción del frente 33 de las Farc que emprendieron su marcha desde la zona de preconcentración - en el corregimiento de La Gabarra- hacia el punto de desarme, ubicado en la vereda Caño Indio.
Este cerco obligó a las 30 camionetas y 8 camiones de la caravana, que custodia el traslado de los guerrilleros, a ubicarse a las orillas de esta carretera intermunicipal, para verificar la información sobre el incidente que se presentó el miércoles en la mañana con la llegada de hombres armados, vestidos de negro y empuñando fusiles, a intimidar a las comunidades de esta zona del Catatumbo.
Resueltas las inquietudes por parte de esta agremiación rural, los representantes del bloqueo anunciaron que el paso de la caravana del grupo subversivo se mantendrá paralizado hasta tanto el Gobierno Nacional ordené la presencia del mecanismo de verificación tripartito de los Acuerdos de Paz, en La 40 y Las Timbas, veredas adonde estos sujetos armados arribaron.
La comisión está parada. Veníamos la caravana normal y se bloqueó el paso. Se paró primero para verificar una información, esclarecer unos hechos sobre una presunta aparición de unos hombres armados en la vereda Las Timbas. Empezaron a llegar comunidades campesinas del Catatumbo exigiendo que primero se hiciera una comisión de verificación para ir al sector y generar las condiciones necesarias de protección a los campesinos, como no se ha generado esa comisión, no se ha podido avanzar. Acá está la guardia campesinas de Asacamcat y no se ha podido mover la caravana de las Farc”, puntualizó Richard Claro, personero de Tibú.
Dentro de esta tropa ‘varada’, hay niños y mujeres embarazadas que necesitan asistencia médica, manifestó un delegado del comité de acompañamiento de la sociedad civil al mecanismo de monitoreo de los Acuerdos de Paz.
Claro agregó que el miércoles en la tarde se activó el sistema de alertas tempranas del Ministerio Público ante la denuncia instaurada por las comunidades que recibieron las amenazas de estos sujetos armados, horas después de que los miembros de las Farc emprendieran su marcha hacia la Zona Veredal Transitoria, localizada en el área rural del municipio de Tibú.
"Hoy los campesinos le exigen a la delegación tripartita de las Farc-Ep y el Gobierno para que hagan presencia en esta zona del país para resolver y analizar el tema de seguridad de los campesinos que estamos dentro de la región del Catatumbo", expresó Jhonny Abril, coordinador de Ascamcat.
Al tiempo de que se confirmó la información sobre la presencia de estos presuntos reductos de 'paras', el Ejército convocó un consejo de seguridad en el que asistieron presidentes de las Juntas de Acción Comunal del corregimiento de La Gabarra, representantes de la Iglesia católica y del Ministerio Público, para entablar acciones coordinadas con la administración local que garanticen la seguridad en esta región del Catatumbo.
Frente a esta gestión adelantada por la Fuerza Pública, el líder campesino destacó que "el Ejército no tiene competencia constitucional para resolver esta situación política, que se presenta en nuestra región. El Ejército desconoce la situación de primera mano, desplazan una tropa a esta área, pero nosotros como campesinos no tenemos la plena confianza de que ellos tengan esa certeza de tener esa realidad."
Esta agremiación campesina, que impide el paso de estas tropas de las Farc sobre la vía Tibú- La Gabarra, participó en la dilatada negociación sobre la erradicación de cultivos ilícitos en esta región del Catatumbo, que puso a tambalear la asignación de Caño Indio como zona de desarme.
 CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO