¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Declaran a Barrancabermeja libre de minas antipersona

No son pocas las trochas por donde tienen que caminar los oficiales.

No son pocas las trochas por donde tienen que caminar los oficiales.

Foto:Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

Santander espera estar libre de estos artefactos en 2019.

El pasado miércoles, Barrancabermeja, Santander, fue declarado libre de sospechas de minas antipersona. El puerto petrolero recibió en un acto público, en presencia de las autoridades del orden nacional, regional y municipal, el acta que indica que el municipio ya no cuenta con ningún artefacto explosivo que pueda afectar la vida de sus habitantes.
Durante un año, cerca de 300 hombres del Batallón de Desminado Número 3 del Ejército Nacional trabajaron en las 54 veredas y 34 barrios de ese municipio para librar a la población de un drama que dejó, en casi 60 años de conflicto armado colombiano, 10 civiles y 51 uniformados afectados por la violencia de grupos al margen de la ley.

El batallón, en conjunto con la comunidad, logró este proceso de desminado

"Para el Ejército de Colombia es el cabal cumplimiento de los acuerdos enmarcados dentro del proceso del posacuerdo. El batallón, en conjunto con la comunidad, logró este proceso de desminado y nosotros nos comprometemos a trabajar en cada rincón del país, por liberar a los municipios y regiones más afectados por los grupos al margen de la ley, de todo artefacto explosivos que nos ha dejado la guerra”, dijo Sergio Alberto Tafur García, Comandante de la Quinta Brigada del Ejército.
Asimismo, Francy Álvarez, alcaldesa de Barrancabermeja, indicó que el acto es un logro para el municipio que pone en marcha los trabajos para la restitución de tierras a las familias afectadas por la violencia.
“Resaltamos el trabajo del batallón del desminado por la no existencia de minas antipersonal. Ahora encauzamos el camino para la restitución de tierras y la reconstrucción de sueños, esperanzas y retos en el marco del postconflicto”, insistió Álvarez.
Por tanto, al no haber sospecha de contaminación de artefactos en la zona y luego de la aprobación de las labores de Estudio No Técnico por parte del componente externo de monitoreo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersona - Descontamina Colombia, se concluyó que este municipio es libre de sospecha de Minas Antipersonal, convirtiéndose, en la tercera jurisdicción de Santander no contaminada, después de Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí.
De acuerdo con Manuel Sorzano, secretario del Interior de Santander, por el ritmo que el departamento ha desarrollado en sus labores de desminado y que trabaja posteriormente en las localidades de El Carmen de Chucurí y Macaravita, se calcula que la región estaría libre de artefactos explosivos para el próximo año.
“Por los avances que se han tenido en el departamento, nuestra meta es entregar a Santander libre de minas en el 2019 y el total de regiones del país para el 2021”, expresó el funcionario.
SANTANDER
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO