¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Grietas en 330 casas dejó el sismo de 5.7 grados en Colombia, en Huila

En 120 de esas casas se han encontrado daños en las paredes y techos.

En 120 de esas casas se han encontrado daños en las paredes y techos.

Foto:Archivo Particular

Este jueves, se vivieron otros dos movimientos, aunque de menor magnitud.

El sismo de 5.7 grados en la escala de Richter, que sacudió el lunes pasado al municipio de Colombia (Huila), deja hasta ahora un saldo preocupante de afectaciones materiales.
De acuerdo con datos suministrados por Isabel Hernández, directora de la oficina de Gestión del Riesgo de Huila, el número de casas afectadas se elevó a 330. La mayoría con grietas grandes y pequeñas.
“El reporte suministrado por los ciudadanos es ese, pero nosotros venimos realizando, casa a casa, una verificación precisa de los daños, con arquitectos e ingenieros de la Gobernación del Huila”, aseguró Hernández.
La situación se complica, pues de 130 casas visitadas hasta el momento por el equipo técnico, en 120 de ellas se han encontrado daños en las paredes y techos. Aún falta por evaluar otras 200 viviendas.
“El temblor del lunes no dejó víctimas ni casas caídas, pero sí vemos muchas grietas en las edificaciones y preocupación en la gente”, señaló la funcionaria, quien encabeza las visitas técnicas.
El temor reapareció este jueves cuando ese municipio, que está a 85 kilómetros de la capital Neiva, vivió un nuevo sismo, a la 1:38 de la madrugada, de magnitud 3.2 grados en la escala de Richter. Horas más tarde, a las 10:32 de la mañana, se presentó otro sismo, esta vez de 4.0 grados sin  víctimas ni afectaciones.
“El movimiento de la mañana se sintió con fuerza y produjo cierto nerviosismo en los habitantes, quienes manejaron de una mejor manera esa situación”, dijo la directora de emergencias.
Inspección a las viviendas de Colombia. Archivo Particular

Inspección a las viviendas de Colombia. Archivo Particular

Foto:

Ciudadanos consultados no dudaron en afirmar que hay temor y señalaron que “todos dormimos con las puertas abiertas”.
“Solo Dios sabe cuándo va a temblar, por eso, lo mejor es estar prevenidos y no darle llave o seguro a las puertas de las casas para correr sin dificultades en caso de un nuevo movimiento brusco”, dijo Luis María Carrillo, un habitante que tiene su vivienda con grietas, mientras que Luisa, ama de casa, vive “tomada de la mano de Dios para que nada nos pase”.
La geóloga Martha Calvache, del Servicio Geológico Colombiano, afirmó que después de un sismo de mayor magnitud pueden ocurrir otros de menor intensidad, pero no en un alto número.
“Cuando se rompe algo tan importante como la corteza terrestre hay zonas que se siguen resquebrajando”, aseguró Calvache y recomendó construcciones ajustadas a diseños resistentes, en terrenos estables y con buenos materiales.
“Un temblor no se puede predecir, no se puede decir la hora, ni siquiera el día”, dijo.
NEIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO