¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Fenómeno del Niño causa afectaciones en navegabilidad de río Magdalena

En días pasados una mancha de crudo corrió por aguas del río Magdalena por cuenta de la rotura de una tubería de transporte de Ecopetrol.

En días pasados una mancha de crudo corrió por aguas del río Magdalena por cuenta de la rotura de una tubería de transporte de Ecopetrol.

Foto:Ecopetrol

Los bajos niveles de las aguas han causado sedimentación entre Barrancabermeja y San Pablo.

Oscar Duarte
Una de las consecuencias del Fenómeno del Niño ha sido la reducción del cauce en el río Magdalena, lo que ya ha generado dificultades en la navegabilidad sobre la principal arteria fluvial del país.
El punto más crítico está en el tramo entre Barrancabermeja, en Santander, y San Pablo, ubicado en el extremo sur de Bolívar, en el que ya se ha presentado sedimentación y varias embarcaciones han tenido que retrasar su viaje.
Raúl Muñoz, jefe de operaciones de la Naviera Fluvial Colombiana, advirtió que "las condiciones de navegabilidad están bastante mal, el Fenómeno del Niño empezó antes de lo que calculábamos, esto ha provocado unas bajas sensibles en los niveles de agua".
El oficial explicó que mientras con el río en niveles normales una embarcación podría tardar cinco días en subir hasta Barrancabermeja, hay remolcadores que llevan 12 y 15 días sin llegar a puerto. Los barcos principalmente se dedican a transportar los excedentes de la refinería de Ecopetrol, causando acumulación de ese material en el puerto.
Sobre el tema, Muñoz afirmó que esto "causa problemas a Ecopetrol porque no puede evacuar sus excedentes a exportación, lo que generaría una baja en la carga en la refinería debido a la acumulación de estos".
Las autoridades esperan que a finales de marzo empiecen nuevamente las lluvias para restablecer el caudal de las aguas, mientras tanto se espera el inicio de las obras de encauce que irían desde La Dorada, en Caldas hasta San Pablo.

Durante el primer trimestre se harán obras de dragado, con las hidroeléctricas

Lucas Ariza, director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, relató que "durante el primer trimestre se harán obras de dragado, con las hidroeléctricas también hemos tenido conversaciones para que nos garanticen un mínimo caudal. La idea es que la disminución de los niveles de agua impacte lo menos posible la navegación".
Las autoridades se mantienen en alerta y esperan que con las obras de dragado, en las próximas temporadas no haya dificultades en la navegabilidad del río, pues con esto se reduciría además el impacto económico en las regiones aledañas al Magdalena.
BUCARAMANGA
Oscar Duarte
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO