Otras Ciudades

Avanza diálogo para conjurar bloqueo de cocaleros en el Catatumbo

Campesinos impiden la movilidad entre Cúcuta y la Costa Atlántica por un tramo en El Zulia.

Bloqueos en vías del Catatumbo

La Policía recepcionó denuncias sobre cocaleros que habrían pinchado las llantas de vehículos y los habían atravesado sobre la vía.

Foto:

Cortesía de Ascamcat

11 de octubre 2018 , 12:56 p.m.

La Gobernación de Norte de Santander encabeza este jueves un espacio de diálogo con varios alcaldes del área metropolitana de Cúcuta y voceros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), que desde horas de la madrugada mantienen un bloqueo en el sector de la Y de Astilleros, sobre la vía entre la capital nortesantandereana y la Costa Atlántica.

La restricción ha impedido la movilidad de 1.500 vehículos, entre ellos 200 tractocamiones con productos insignia de la región como carbón y aceite de palma. Cerca de 1.000 viajeros no han podido llegar a su destino y la Terminal de Transportes de Cúcuta ha preferido cancelas los 70 despachos diarios hacia la región del Catatumbo.

Los manifestantes se volcaron en este tramo vehicular, en jurisdicción del municipio de El Zulia, para protestar contra la erradicación forzosa de cultivos ilícitos, que se empezó hace algunos días en la región del Catatumbo, donde hay 28.244 hectáreas sembradas con la mata de coca.

“Estamos convocando a una reunión con el alcalde de Cúcuta y El Zulia a una reunión con los voceros de la protesta de cocaleros que impide la movilidad en la Y de Astilleros, bloqueando la vía entre Convención y Tibú. La idea es explorar un canal de diálogo para ser mediador ante el Gobierno Nacional en los requerimientos que están haciendo”, explicó Edgar Pallares, secretario de Gobierno de Norte de Santander.

La Policía Metropolitana de Cúcuta recepcionó denuncias sobre cocaleros, integrantes de la Asociación Campesina del Catatumbo, que habrían agredido automotores, pinchándoles las llantas y atravesándolos en la vía.

Esta región del país es uno de los puntos críticos en incremento de hectáreas sembradas por la mata de coca, que reportó la ONU en el informe arrojado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci). El organismo internacional documentó en el año anterior la existencia de 28.244 hectáreas del cultivo ilegal.

CÚCUTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA