¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Colombia se está poniendo al día en infraestructura vial

El enlace a desnivel de Tres Esquinas está en la vía Fontibón - Facatativá - Los Alpes. Esta es una de las salidas más importantes de Bogotá y tiene en operación más de 26 kilómetros de doble calzada .

El enlace a desnivel de Tres Esquinas está en la vía Fontibón - Facatativá - Los Alpes. Esta es una de las salidas más importantes de Bogotá y tiene en operación más de 26 kilómetros de doble calzada .

Foto:ANI

Para 2017 se espera que la inversión privada en carreteras y autopistas alcance los $ 7,8 billones.

Diana Rincón
Viajar por tierra es la forma preferida por los colombianos para movilizarse cuando salen de vacaciones. Cerca del 46 por ciento de los viajeros utilizan su automóvil particular y el 40 por ciento lo hace en bus intermunicipal o interdepartamental, según la última Encuesta de Gasto en Turismo Interno presentada por el Dane para el 2014-2015. Por esa razón, las vías son cruciales para hacer turismo.
Durante muchos años, el país había estado atrasado en materia de infraestructura vial, pero eso está empezando a cambiar. De hecho, el ministro de Transporte, Germán Cardona, celebró que el país tenga cada vez más y mejores vías, más kilómetros de carreteras en doble calzada, y que se esté poniendo al día en materia de infraestructura vial.
Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, afirmó que las metas trazadas en el 2010 se están cumpliendo y agregó que la mayoría de las obras que hay desplegadas por todo el país avanzan a buen ritmo. “No podemos perder el impulso que hemos logrado hasta el momento, porque las grandes obras de infraestructura ya son una realidad y el desafío es continuar adelante”, dijo.
De acuerdo con Zaninovich, actualmente hay 10 proyectos que ya tienen asegurado el presupuesto para su desarrollo y vienen 10 más en el 2018.
Una de las rutas turísticas destacadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) es la Ruta del Sombrero Vueltiao, que empieza en Montería y termina en Riohacha, pasando por Sincelejo y Santa Marta. En este circuito se incluye la vía de tercera generación Córdoba–Sucre, que comunica a Montería con Sincelejo y, de acuerdo al Ministerio de Transporte, tiene un avance del 98 por ciento.
Por allí transitan unos 13.000 vehículos diarios y este proyecto reduce el tiempo de desplazamiento en 30 minutos, respecto a las casi tres horas que solía durar el viaje. También en la Costa, entre Cartagena y Barranquilla, se encuentra el proyecto de la Circunvalar de la Prosperidad, la cual reduce el tiempo de desplazamiento entre las dos ciudades en 30 minutos y presenta un avance del 60 por ciento en su construcción. Por esta vía circulan un promedio diario de 3.500 vehículos.
Para quienes se desplazan este fin de año hacia los Llanos orientales está la Ruta Llanera, entre Bogotá, Villavicencio y Yopal, en Casanare. Recientemente se puso en operación un tramo para completar cerca de 30 kilómetros de doble calzada, incluidos varios túneles y puentes que mejoran la movilidad entre los Llanos y la capital del país.
Con la entrega de estas obras, el tiempo de recorrido entre la capital y la Puerta del Llano pasa de 2 horas y media a solo 2 horas. El avance de las obras se estima en 97 por ciento, según el Mintransporte. Por aquí pasan 12.000 automotores al día y la concesión incluye los servicios de ambulancia, carro taller y grúa.
En Antioquia también se ha hecho una fuerte inversión de 1,6 billones de pesos en el proyecto que planea conectar a Medellín con Urabá. El tramo de la Transversal de Las Américas, que va desde el municipio de Chigorodó, en Antioquia, hasta Montería, Córdoba, ya tiene un avance del 91 por ciento y representa una disminución en el tiempo de desplazamiento de tres horas. Más de 7.000 vehículos se mueven por este corredor.
Hacia el sur del país, el Mincit tiene destacados dos circuitos. La Ruta Cultura Precolombina, que se extiende desde Honda hasta Florencia, en Caquetá. Parte de la autopista 4G que conecta a Girardot con Honda y Puerto Salgar pasa por aquí. Esta vía tuvo una inversión de 1,1 billones de pesos y ya está en un 60 por ciento de avance. El recorrido entre Girardot y Puerto Salgar, que toma cinco horas, se reduciría a tres.
El otro circuito es el que desde Cali lleva a la frontera con Ecuador, en el municipio de Ipiales, Nariño, pasando por Popayán y Pasto. La vía entre la capital del Cauca y Cali hace parte del proyecto Malla Vial del Valle del Cauca y ya está construida en un 99 por ciento. La inversión fue de 2 billones de pesos. Por este corredor se movilizan a diario más de 73.000 vehículos.
Todas estas modernas vías se suman a los avances en la construcción de las autopistas de cuarta generación, que ya están en operación y las cuales pueden conocer y recorrer los viajeros este fin de año.
Por ejemplo, la vía Bogotá-Villeta ya tiene 81 kilómetros de doble calzada en operación. Asimismo, la carretera Fontibón-Facatativá-Los Alpes tiene 26 kilómetros de doble calzada listos. El primer tramo de la Ruta del Sol, entre Guaduas, Guadero y El Korán, tiene habilitados 61 kilómetros y es una de las vías más modernas del país.

5.889 matrículas de camiones con inconsistencias

Hasta la fecha, el Ministerio de Transporte ha recibido 1.200 solicitudes de normalización de vehículos de carga que presentaban inconsistencias en la matrícula. Ya están identificadas 5.889 matrículas con omisiones, por lo que se les bloqueó a esos vehículos la posibilidad de recibir manifiestos de carga.
También se postularon de manera voluntaria a este saneamiento 349 propietarios. La normalización de tractocamiones se hará hasta el 3 de febrero del 2018 y busca controlar la sobreoferta de este tipo de automotores, lo que causó la reducción en los precios y un impacto económico a transportadores.
DAVID RIAÑO VALENCIA
Especial para EL TIEMPO
leoria@eltiempo.com
Concepto y redacción editorial Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio de Procolombia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO