Otras Ciudades

Santos duplicó recompensa por información sobre alias ‘Guacho’

El disidente de las Farc es señalado de la muerte de 8 campesinos en Tumaco, en octubre pasado.

Guacho

Alias ‘Guacho’, disidente de las Farc.

Foto:

Cortesía Ejército

15 de febrero 2018 , 03:27 p.m.

Este jueves, en medio del Sexto Gabinete Binacional Colombia - Ecuador, que se realiza en Pereira, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se duplicará la recompensa por información que permita la captura de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’ o ‘William Quiñonez’, quien es uno de los objetivos principales del Ejército colombiano.Según el jefe de Estado, la recompensa pasará de $150 millones a $300 millones. 

A alias ‘Guacho’ se le responsabiliza de la muerte de ocho campesinos en Tumaco (Nariño), en octubre pasado, durante los enfrentamientos entre Fuerza Pública, grupos armados y habitantes de la zona por la erradicación forzada de los cultivos ilícitos. 

Ese hecho se registro, exactamente, en el sector de Alto Mataje y La Frontera, en zona rural del municipio nariñense.

El Ejército, en ese entonces, aseguró que la disidencia del frente ‘Daniel Aldana’ de las Farc, al mando de ‘Guacho’, lanzó "al menos cinco cilindros bomba contra los integrantes de la Fuerza Pública y contra la multitud que se encontraba en el lugar (unas 200 personas entre campesinos e indígenas), y luego atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades”.

Según información oficial, 'Guacho' es ecuatoriano y se unió a las Farc en el 2007. A mediados del 2016, dejó al ex grupo guerrillero y formó su propio grupo, del que es el cabecilla principal y en el que maneja a 55 hombres.

Las autoridades también dicen que su zona de acción es en la frontera con Ecuador, a lo largo de los ríos Mira, Mataje, en el corregimiento de Llorente (Tumaco), y las veredas El Azúcar, Vallenato, Los Cocos, El Playón, la Corozala ,La Aduana y Yarumal.

NACIÓN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA