¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

‘Aumentan las lesiones porque se hace más deporte’

Médico Mauricio Gutiérrez Vergara, ortopedista experto en traumatología.

Médico Mauricio Gutiérrez Vergara, ortopedista experto en traumatología.

Foto:John Montaño / EL TIEMPO

El ortopedista Mauricio Gutiérrez presenta las conclusiones del Primer Congreso de Artroscopia.

Andrea Morante
La lesión de ligamentos cruzados ya no es exclusiva de los deportistas de alto rendimiento que tanto le temen ante la posibilidad de sacarlos de competencia. El aumento de la actividad física y deportiva por parte de la población en general, ha hecho que las lesiones articulares encuentren nuevas víctimas, especialmente entre los niños y las mujeres.
Esta es una de las conclusiones del Primero Congreso Internacional de Artroscopia, que termina hoy en Cartagena. Este contó con la presencia de expertos internacionales como el francés Nicolás Graveleau, presidente mundial de las agremiaciones de medicina regenerativa de las articulaciones, y nacionales como Mauricio Gutiérrez Vergara, ortopedista experto en traumatología deportiva y expresidente de la Asociación Latinoamericana de Artroscopia, quien habló con EL TIEMPO.
¿Cuál es la gran conclusión que deja este primer congreso mundial de artroscopia?
En ortobiología, medicina regenerativa en ortopedia, ya se están implantando células madres, plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento y mallas biológicas que favorecen la recuperación de lesiones en cartílago, meniscos y ligamentos cruzados en deportistas de alto rendimiento, lesiones en articulaciones que hoy aumentan en el grueso de la población que cada vez practica más deporte.
¿Qué tanto afectan las lesiones en las articulaciones a la gente del común?
Las lesiones de ligamento cruzado anterior, por ejemplo, cada vez son mayores en niños y mujeres. La población infantil practica cada vez más deportes de contacto y los traumas de ligamento cruzado, o meniscos también aumentan. En el caso de los niños, primero se busca con terapia la rehabilitación de la articulación afectada, y solo, si es necesario, se interviene.
¿Más lesionados en la población está obligando a la medicina a tener más especialistas en artroscopia?
Hoy las lesiones en articulaciones afectan más a la población y es la oportunidad que tienen las nuevas generaciones de médicos especialistas para intervenir a la población que practica más deporte.
¿Qué tan asequibles al bolsillo de los colombianos son hoy las intervenciones quirúrgicas en las articulaciones?
Los costos, por ser técnicas nuevas, no siempre son tan asequibles, pero se está trabajando para que los seguros la puedan pagar. Hay algunas técnicas que son costosas, otras no tanto, y el objetivo en el futuro cercano es hacerlas cercanas a la gente.
¿Cómo avanza Colombia en medicina artroscópica?
Colombia es un punto estratégico donde la medicina está evolucionando y hoy somos respetados. Cada vez hay más confianza para venir a nuestro país a hacerse intervenciones de este tipo, y en este congreso, por ejemplo, tenemos como invitados a los presidentes mundiales de artroscopia; eso nos da un voto de confianza.
¿Cómo evoluciona la tecnología en artroscopia?
Los materiales cada vez son más versátiles, cada vez hay más resistencias, y hoy nos apoyamos con navegadores, computadoras, microcámaras y los avances son enormes como lo observamos en este encuentro.
¿Un futbolista profesional como el sueco Zlatan Ibrahimovic que con 35 años se acaba de lesionar, podrá volver a la alta competencia luego de ser intervenido con las más modernas técnicas de artroscopia?
Los recursos para volver a reconstruir la rodilla están, pero una cosa es el resultado que se logre en la cirugía y otra, lo que se logre durante la rehabilitación. Cuanta más edad es más difícil la recuperación total y los pronósticos no son tan buenos como lo pueden ser en un futbolista de 25 años, pero lo puede lograr.
¿Cuáles son los países que hoy están a la vanguardia en esta técnica?
Primero hay que decir que para tener avances en este tipo de ciencias es necesaria la investigación; por eso países de Europa, como Francia o Alemania, son punta de lanza. En nuestro continente, Estados Unidos cuenta con tecnología, pero en Colombia estamos muy actualizados.
¿Cómo nace esta técnica?
Los japoneses fueron los pioneros a principios del siglo pasado. Luego intervinieron con grandes lentes, pero fue en los años 60 que el doctor Masaki Watanave populariza esta técnica.
¿Cómo llega a Colombia?
En Colombia estas técnicas se vienen utilizando desde los años 80 y en los 90 se populariza; antes se usaban técnicas abiertas, hoy la artroscopia moderna utiliza microlentes para ingresar a la articulación, con una técnica mínimamente invasiva.

Una cita en Medellín

Destacados médicos ortopedistas, especialistas en artroscopia y traumatología deportiva participan en el Primer Congrego Internacional de Artroscopia organizado por la Asociación Colombiana de Cirugía Artroscópica (Accart)
En los tres días del evento, que termina hoy, se presentaron los conocimientos y las técnicas quirúrgicas más relevantes y recientes en rodilla, hombro, cadera, tobillo y traumatología deportiva, para buscar la prevención de lesiones en deportistas de élite y recreacionales. El II Congreso Internacional de Artroscopia se llevará a cabo en Medellín, el próximo año.
JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO