¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El auditorio en Santa Marta que el chavismo no terminó de financiar

Auditorio en Quinta de San Pedro Alejandrino

Auditorio en Quinta de San Pedro Alejandrino

Foto:Roger Urieles

Hace 9 años Hugo Chávez le encargó a Nicolás Maduro la culminación del auditorio en Colombia. 

Julián Vivas
Los habitantes de Santa Marta llevan diez años esperando la inauguración del auditorio Simón Rodríguez, un edificio sin precedentes que quedaría ubicado en la Quinta de San Pedro Alejandrino y que no ha podido ser culminado por falta de recursos.
Zarita Abelló de Bonilla, directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, manifestó que la obra se estancó porque el Gobierno de Venezuela nunca cumplió con el dinero que se comprometió a girar el presidente Hugo Chávez durante su última visita a Santa Marta en el año 2010.
“Hubo cambio de gobierno por los quebrantos de salud del mandatario Chávez y Nicolás Maduro, que asumió en el cargo, nunca se mostró interesado en enviar la partida que se había establecido para culminar el auditorio”, señaló Abelló de Bonilla.

Hubo cambio de gobierno por los quebrantos de salud del mandatario Chávez y Nicolás Maduro, que asumió en el cargo, nunca se mostró interesado en enviar la partida que se había establecido

La edificación, que se construye desde el 2006 por iniciativa del Gobierno de Venezuela, presenta un 50 por ciento de su avance y ha contado con una inversión de $1.500 millones, donados por el expresidente Hugo Chávez.
Los recursos girados inicialmente se usaron para la construcción del auditorio y para levantar un muro de cerramiento de 300 metros de longitud que protegiera a la hacienda de las invasiones.
En el 2009, la construcción quedó a medias luego de que se agotara el presupuesto. En ese momento el proyecto tenía un valor total de tres mil millones de pesos, sin embargo, por los daños que ha sufrido la estructura con el pasar del tiempo, la obra tendría un costo de $5.000 millones.
Testigos relatan que cuando Chávez inspeccionó la edificación hace nueve años y vio su magnitud, no dudó en ratificar su apoyo. "Esto es enorme", dijo el mandatario, quien encargó a Nicolás Maduro para que se pusiera al frente de la obra.
Lo más preocupante es que los recursos para finalizar la edificación siguen sin aparecer. “El año pasado actualizamos el proyecto y el presupuesto que necesitábamos para comenzar a gestionar esta obra para que así no se convierta en un elefante blanco”, señaló Zarita Abelló.
Auditorio en Quinta de San Pedro Alejandrino

Auditorio en Quinta de San Pedro Alejandrino

Foto:Roger Urieles

Por ahora, las directivas de la hacienda de la Quinta de San Pedro Alejandrino comenzaron diálogos con el Ministerio de Cultura para demostrarles la importancia que tendrá la edificación a nivel nacional e internacional, con el objetivo de que la obra sea culminada en menos de un año.
De acuerdo a sus características físicas, el auditorio contará con una capacidad para 700 personas y tendrá una arquitectura impecable que lo convertirán en otro de los atractivos de la hacienda donde murió el Libertador Simón Bolívar.
ROGER URIELES
EL TIEMPO
Julián Vivas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO