Otras Ciudades

Siga lo más importante de las marchas de este jueves en el país

Estudiantes, profesores, sindicatos y transportadores se movilizan por causas distintas.

Así se han desarrollado las marchas este jueves en el país.Así se han desarrollado las marchas este jueves en el país.
Bloqueos en Bogotá por marcha estudiantil

EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de noviembre 2018 , 08:49 p.m.

En Cali la situación es más compleja, teniendo en cuenta que desde las 5:30 de la mañana de este jueves el norte y nororiente de la ciudad sufre la congestión vial. En esas zonas, los transportadores de servicio especial se movilizan, obligando a las personas a caminar por las dificultades viales.

La exigencia inmediata de los grupos de estudiantes que se movilizarán este jueves por el país es resolver el déficit presupuestal de la educación del año en curso, que calculan en 400.000 millones de pesos para las universidades públicas y 160.000 para las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias.

Ese hueco del 2018, justamente, fue el primer y único punto que se tocó en la mesa de negociación que sostuvieron con representantes del Ministerio de Educación y de la que se levantaron ante la negativa del Gobierno, que argumentó falta de recursos.
“Hemos recibido el mensaje, por boca del viceministro de Educación Superior de que no hay soluciones financieras por parte del Gobierno más allá del acuerdo realizado en días pasados con rectores del sector público”, le escribieron los estudiantes al presidente Iván Duque en una carta radicada ayer miércoles.

Para volver a la mesa, los estudiantes exigen ahora un encuentro con el presidente Duque, que no se ha logrado desde que comenzaron las protestas hace un mes. Y esperan una respuesta hasta mañana viernes.

Por su parte, los transportadores exigen aplazar el proceso de chatarrización de vehículos de modelos anteriores a 1995, debido a que piden mejores condiciones que los propietarios de estos vehículos puedan acceder a otros de modelos más nuevos.

Interrupción del servicio de TransMilenio

Se presenta aglomeración de usuarios de TransMilenio en la avenida Caracas desde la calle 80 al sur y desde Héroes al norte; debido a la manifestación TransMilenio no presta servicio en las estaciones hasta la calle 13.

Los bogotanos están caminando hacia sus destinos por la interrupción del servicio de TransMilenio.

Muchos bogotanos están caminando hacia sus destinos por la interrupción del servicio de TransMilenio.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Muchos bogotanos están caminando hacia sus destinos por la interrupción del servicio de TransMilenio.

Muchos bogotanos están caminando hacia sus destinos por la interrupción del servicio de TransMilenio.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Muchos bogotanos están caminando hacia sus destinos por la interrupción del servicio de TransMilenio.

Muchos bogotanos están caminando hacia sus destinos por la interrupción del servicio de TransMilenio.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Muchos bogotanos están caminando hacia sus destinos por la interrupción del servicio de TransMilenio.

Otros ciudadanos esperan en las estaciones que se normalice el servicio de articulados para retornar a sus hogares.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Habilitan paso de vehículos y articulados a la altura de la calle 100

El paso de vehículos y articulados a la altura de la calle 100 fue restaurado. Sin embargo, normalización del servicio de TransMilenio tardará unos minutos por represamiento de tráfico.

TransMilenio reporta cierres de nueve estaciones

Alcalá, Prado, Calle 127, Pepe Sierra, Calle 106, Calle 100, Virrey, Héroes y Calle 85.

Atacan sede de EL TIEMPO en la avenida Jiménez con Séptima

Con piedras y bombas de pintura fueron atacadas las instalaciones de la Casa Editorial EL TIEMPO del centro. Un camarógrafo de CityTV también fue agredido en medio de la manifestación.

Por bloqueos en TransMilenio, ciudadanos usan transportes improvisados

Bogotanos intentan llegar a sus destinos en transportes improvisados.

Foto:

Archivo particular

Encapuchados, la mayoría de manifestantes de la Plaza de Bolívar 

Una cantidad considerable de manifestantes que llegaron a la Plaza de Bolívar están encapuchados. A esta hora están reunidos tomando decisiones sobre el futuro de la marcha.

Bloqueos por marchas de estudiantes en Bogotá

Los bloqueos obligaron a los usuarios de TransMilenio a bajarse de los articulados en la calle 72 con Caracas.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Bloqueos por marchas de estudiantes en Bogotá

Usuarios de TransMilenio se han visto afectados por los bloqueos de diferentes vías.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Bloqueos por marchas de estudiantes en Bogotá

Algunos estudiantes siguen marchando hacia el puente de la calle 100 de Bogotá, donde planean instalar una tela con un mensaje. 

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Manifestantes atacan sede de RCN Radio en Bogotá

Además lanzaron bomba molotov contra policías que protegían las instalaciones de la cadena radial.

La marcha en Medellín se desplaza por la avenida Oriental.

La marcha en Medellín se desplaza por la avenida Oriental.

Foto:

Guillermo Ossa

Se reportan disturbios en la Universidad Industrial de Santander

Durante el inicio de las manifestaciones estudiantiles algunos encapuchados se apostaron a la entrada al campus principal de la UIS en Bucaramanga, por lo que llegaron efectivos del Esmad. Los uniformados chocaron con los estudiantes. 

Se presentan bloqueos de la avenida NQS en Bogotá 

Ambos sentidos de la NQS quedaron bloqueados por los estudiantes de la Universidad Nacional. 

Avanza el recorrido de estudiantes en Medellín

Después de comenzar el recorrido desde el parque de Los Deseos, universitarios realizan un recorrido por las calles de la ciudad para exigir mayores recursos para la educación superior.

NQS está bloqueada por las marchas

El paso de los estudiantes sobre la avenida NQS, sobre la altura de la Universidad Nacional, mantiene bloqueados los carriles en ambos sentidos.

Cierran estación San Diego

El servicio de TransMilenio en la estación San Diego fue suspendido por el paso de la marcha. En el lugar hay unos 50 estudiantes que se dirigen por la carrera 10 con calle 24.

Concentración en la avenida Circunvalar

Estudiantes de la Universidad Distrital, de la sede Vivero, se encuentran sobre la avenida Circunvalar con calle 18, en el sentido norte-sur. Se espera que tomen la avenida Circunvalar, bajen por el Eje Ambiental, y luego tomen la calle 13 con carrera 7, al sur, hacia la plaza de Bolívar.

Dejan de operar estaciones Calle 72, Flores y Calle 63

Por el paso de los estudiantes de la Universidad Pedagógica se suspende temporalmente la operación en las estaciones de TransMilenio de Calle 72, Flores y Calle 63.

Las causas de la movilización

Álex Flórez, representante de los estudiantes de universidades de Colombia en el Consejo Nacional de Educación Superior, también se refirió a las movilizaciones.

"Yo creo que producto de la indignación y molestia generalizada que han producido las decisiones del Presidente en educación al decirnos que no hay ni un peso a través del Ministerio, y con la desastrosa reforma tributaria que está presentando para meterle IVA a la canasta familiar la ciudadanía se va a movilizar masivamente", dijo.

Comienzan concentraciones en Medellín

Los estudiantes empiezan a llegar al Parque de Los Deseos, en la capital antioqueña, el lugar desde donde empezará el recorrido de la marcha.

Movilización estudiantil

Los estudiantes se encontrarán en la movilización con un grupo del magisterio.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Movilización estudiantil

En este lugar, los universitarios preparan letreros y pancartas para la movilización.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Problemas de movilidad en la avenida Caracas

Debido al recorrido de los estudiantes de la Universidad Pedagógica por la avenida Caracas con calle 72, los buses de TransMilenio no pueden pasar y se registra congestión en este punto de la ciudad.

Estudiantes explican las razones de la movilización

Jennifer Pedraza, vocera de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, explicó los motivos de la marcha.

"El tema central es encontrar una solución para pagar el déficit de este año, tanto en inversión como en funcionamiento. Es decir, la plata que le hacen falta a las instituciones de educación superior públicas para pagar nómina y gastos básicos. Y también está el déficit histórico de más de 25 años que se sitúa en 18,2 billones de pesos", señaló.

Retrasos en TransMilenio

Por las movilizaciones, la operación del servicio en la estación Museo de Oro de TransMilenio presenta retrasos de hasta 30 minutos para los servicios duales. La afectación se presenta en los buses que prestan el servicio MK 86 que transita por la carrera 7 y avenida Calle 26.

Bloqueos en la ciudad

En la Universidad Distrital comenzaron el recorrido por la avenida Caracas, hasta llegar a la calle 100, donde realizarán una concentración.

En la Universidad Nacional el recorrido será por la carrera 30 hasta la calle 100. Por otro lado, los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, UniMinuto, CUT recorrerán la autopista Sur hasta el parque principal de Soacha.

Estudiantes impiden ingreso a edificios administrativos

Los alumnos de la Universidad Nacional, en la sede Bogotá, siguen impidiendo el paso a los edificios administrativos. Se estima que hay alrededor de 20 jóvenes encerrados. Fuentes de la institución aseguran que algunos estudiantes pasaron la noche en las instalaciones.

Universidad Nacional

Se estima que hay alrededor de 20 jóvenes encerrados.

Foto:

Camilo Peña / EL TIEMPO

Las movilizaciones en Bogotá

Las movilizaciones iniciarán a las 2 de la tarde. Estudiantes de la Universidad Nacional saldrán por la Carrera 30 y se desplazarán hacia el norte de la ciudad, hasta llegar al puente de la 100.

Los alumnos de la Universidad Distrital también se desplazarán hacia ese lugar. Por su parte, los alumnos de la Universidad Pedagógica marcharán por la Caracas, luego la avenida Calle 26 y finalizarán su recorrido en la Plaza de Bolívar.

Universidad Nacional pide a estudiantes volver a clases

La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, le hizo un llamado a todos los estudiantes del plantel para que levanten el paro y vuelvan a clase.

"Si este martes no se retoma la actividad académica, no habrá más tiempo. Los semestres son de 16 semanas y no los vamos a acortar a ocho. Si se aplaza, lo haríamos para el próximo año, pero si los tiempos no dan, definitivamente cancelaríamos", señaló Montoya, quien aseguró que por cada día de paro se pierde $ 2.000 millones.

Dolly Montoya

Dolly Montoya, rectora de la U. Nacional.

Foto:

César Melgarejo

Movilidad en Cali está colapsada

Aunque los colegios y algunas universidades ubicadas en el sur de la ciudad decidieron suspender sus clases debido al paro de los transportadores de servicios especiales, se registra una gran congestión vehicular en varios puntos de Cali.

Los bloqueos se presentaron a la altura de la intersección de la vía Panamericana y la autopista Simón Bolívar, al sur de la ciudad.

Movilización estudiantil en Bucaramanga

Los estudiantes salieron de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Además de protestar para pedir más recursos para la Educación Superior, se suman a las manifestaciones de rechazo en contra de la denominada 'Ley de financiamiento'.

La protesta recorre la carrera 27 desde la sede principal de la UIS, y llegará hasta la calle 36, por dónde se dirigen hasta el palacio de la Gobernación de Santander dónde harán una concentación en las horas de la tarde.

Congestión vehicular en Cali

Debido al anuncio de paro de transportadores en contra de la chatarrización, muchos vehículos particulares madrugaron este jueves, causando congestión vial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA