Otras Ciudades

Así transcurrieron las marchas estudiantiles en el país

Además, tenga en cuenta algunas recomendaciones para esta jornada.

Transmisión en vivo de disturbios en marchasTransmisión en vivo de disturbios en marchas.
Marchas de familias por educación pública

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM - APP
15 de noviembre 2018 , 07:26 p.m.

Una nueva jornada de paros estudiantiles se adelantó este jueves en varias ciudades del país.

Se registraron manifestaciones en lugares como Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Pasto, Popaýan, Manizalez, Pereira y Armenia. 

Los estudiantes salieron nuevamente a las calles para pedirle más recursos económicos al Gobierno Nacional y a ellos se sumaron centrales obreras y profesores.

Así fue el minuto a minuto

6:00 p.m.: Siguen las marchas. Después de una larga jornada, a esta hora siguen desarrollándose las manifestaciones en Bucaramanga, Medellín y Bogotá.

Las movilizaciones en Cali, Pereira, Armenia, Manizales y Barranquilla terminaron en el transcurso de la tarde.

5:50 p.m.: Choques en Medellín. Tras cuatro horas de choques entre estudiantes y la Policía, la situación en los alrededores de la Universidad de Antioquia sigue siendo tensa. En esa institución se suspendieron las actividades académicas, administrativas y culturales. Hay restricciones de movilidad por la calle 67.

15 de noviembre marchas

Disturbios en Medellín.

Foto:

El Tiempo

5:20 p.m.: Disturbios en un parque. Un grupo de manifestantes se concentró en un parque de la calle 104 con carrera 15, en Bogotá, y hasta allá llegó el Esmad. Se escucharon detonaciones y se lanzaron objetos.

5:14 p.m. La movilización por el norte de Bogotá. Según le contó Nicolás Arismendi, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional, la idea de hacer la movilización por la zona norte de la capital colombiana se debió a una intención de concientización.  

"Antes habíamos marchado por el centro y por el sur de la ciudad, ahora quisimos que en el norte, que es una zona que se conoce por ser estrato alto, también conozcan nuestra  lucha", comentó.

Asimismo, aseguró que la idea de limpiar los vidrios que se marcaron con pintura fue porque "queremos manifestaciones pacíficas. La pintura no es violencia, pero muchos ciudadanos lo toman así y queremos es el apoyo de la ciudadanía".

5:06 p.m.: Estudiantes limpian desmanes. Un grupo de jóvenes de la Universidad Nacional se dio a la tarea de comenzar a limpiar los vidrios que fueron pintados sobre la carrera 15 con calle 100.

Estudiantes

Estudiantes limpiando vidrios y paredes que fueron pintadas durante la marcha.

Foto:

Hugo Parra / EL TIEMPO

4:57 p.m.: Equipo periodístico de Citytv fue atacado en Bogotá. Manifestantes se acercaron a un grupo de periodistas de Citytv y pintaron con aerosol el lente de una cámara de televisión.

Encapuchados la emprenden contra cámara de Citytv | EL TIEMPO
15 de noviembre marchas

4:27 p.m.: Las marchas en Pereira, Manizales y Armenia transcurrieron en normalidad. En la capital de Risaralda, hacia las 10 de la mañana, unas 2 mil personas entre integrantes de las centrales obreras, estudiantes del Sena, trabajadores del sector salud y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira se encontraron en el viaducto César Gaviria Trujillo (que conecta a Pereira con Dosquebradas) y lo bloquearon en ambos sentidos durante cerca de dos horas, lo cual generó trancones en diferentes puntos. Desde este punto, la marcha salió hacia la plaza de Bolívar, donde se concentraron pacíficamente.

En Armenia y Manizales las movilizaciones se desarrollaron por las principales vías de las ciudades sin alteraciones. En la capital de Caldas, la marcha se realizó en horas de la mañana desde las universidades de Caldas y Nacional de Colombia, por la avenida Santander, hasta el parque Caldas.

En la capital de Quindío, un aguacero comenzó a caer a las 2 de la tarde cuando la marcha iba a arrancar en la Universidad del Quindío para tomar la avenida Bolívar, el parque Los Fundadores y la plaza de Bolívar.

4:22 p.m.: Transmilenio vuelve a operaciones. Según se informó desde la empresa de transportes bogotana, se comenzó "a liberar flota por la Autopista de sur a norte. La apertura de estaciones se hará de manera gradual.

4:19 p.m.: Manifestantes continúan rumbo al norte de Bogotá. La cabeza de la marcha ya llegó a la calle 106 con carrera 15.

Manifestantes

Manifestantes en Bogotá.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

4:06 p.m.: Normalidad en Bucaramanga. Sobre las tres de la tarde, estudiantes de la Universidad Industrial de Santander iniciaron su recorrido desde las instalaciones principales del alma máter para concentrarse en la plaza cívica Luis Carlos Galán, en el centro de Bucaramanga.

La movilización avanza en completa normalidad, pero para evitar actos vandálicos la Policía diseñó un amplio plan de seguridad para contrarrestar posibles disturbios que puedan provocar encapuchados que se infiltran en las movilizaciones, como los registrados la semana anterior en las instalaciones del campus donde se requirió la intervención de hombres del Escuadrón Antimotines.

3:52 p.m.: Lanzan gases lacrimógenos en Medellín. En la capital antioqueña la Calle 67 sigue bloqueada por un grupo de manifestantes presentes en la Universidad de Antioquia. En la zona algunas personas quemaron llantas, lo que genera complicaciones de movilidad.

Unidades de la Policía están en el sector e intentan dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes que están dentro de la institución. Los choques entre los uniformados y los manifestantes no han cesado.

3:45 p.m.: Manifestantes continúan con recorrido en Bogotá. Estudiantes de la Universidad Nacional, la Distrital, Sede tecnológica y Macarena, y la Javeriana, van por la calle 100 con carrera 19, de occidente a oriente.  Tienen acompañamiento de Fuerza Dsiponible y Gestores de Convivencia.

Las estaciones de Transmilenio Héroes, Calle 85, Virrey y Calle 100 están cerradas.

3:22 p.m.: Enfrentamientos en Bogotá. En el norte de la capital de Colombia se registran enfrentamientos entre los estudiantes y el Esmad. Los hechos ocurrieron a la altura del Parque de Virrey.

Marchas

Disturbios en el norte de Bogotá.

Foto:

Nelson Cárdenas / EL TIEMPO

3:20 p.m.: Disturbios en la Universidad de Antioquia. Las manifestaciones que se presentan en la Universidad de Antioquia obligaron a esta institución a suspender todas las actividades que se realizan en este jueves. La situación obligó a las autoridades de Medellín a restringir el paso en ambos sentidos en la Calle 67. El Metro de Medellín suspendió el servicio en esta zona.

Durante los disturbios un profesor resulto herido con un gas lacrimógeno que impacta en su cabeza.

Disturbios

Disturbios en Medellín.

Foto:

EL TIEMPO

3:15 p.m.: Esmad hace presencia en la calle 100 con Autonorte. Antes del paso de los manifestantes por este punto de la ciudad, ya se encuentra un grupo del Esmad y de la Policía. La mayoría de ellos están ubicados en la estación Calle 100 y otros están bajo del puente vehicular, en el costado occidental.

3:12 p.m.:  Vías recomendadas para moverse hacia el norte y hacia el sur (Bogotá), en este momento: NQS está habilitada, Carrerara 7 , la Avenida Carrera. 68, la Avenida Boyacá y la Avenida Ciudad de Cali

3:10 p.m: En Bogotá: la cabeza de la marcha empieza llegar a esta hora a la calle 100. 

3.00 p.m.: ¡Atención en Bogotá! A esta hora se registran en la Calle 80 con autopista norte lanzamiento de gases para dispersar las movilizaciones. Las marchas se dirigen hacia la calle 100. 

Movilización estudiantil

Sobre la autopista Norte con calle 100 hay varios miembros del Esmad y la Policía.

Foto:

Hugo Parra / EL TIEMPO


2:50 p.m.: Actualización en Bogotá: El tránsito está habilitado sobre todo el corredor de la NQS en ambos sentidos. Las estaciones de la troncal NQS se encuentran operando. Los vehículos particulares también pueden transitar.

2:46 p.m.: Universidad de Antioquia cancela actividades. En la cuenta de Twitter, la institución educativa informó la suspensión de sus actividades académicas, administrativas y culturales en Ciudad Universitaria.

2:30 p.m.: TransMilenio informa que se reanudó la operación en las estaciones del Eje Ambiental: Museo del oro y Aguas.

2:27 p.m.: Ataque a equipos periodísticos. En el desarrollo de la movilización por la avenida Caracas se registraron agresiones al equipo periodístico de Citytv, al cual le rayaron una de las cámaras de video. El hecho se registró entre las estaciones de Marly y la Calle 63.

2:22 p.m.: Rayan estación Marly de TransMilenio: un encapuchado rayó la estación Marly de TransMilenio y algunos videos difundidos en redes sociales se observa cómo algunos de los manifestantes critican al hombre y le reprochan su accionar en la marcha.

Movilización estudiantil

En medio de la manifestación, se observa cómo un encapuchado raya la estación Marly de TransMilenio.

Foto:

EL TIEMPO


2:20 p.m.: ¡Atención en Bogotá! 'Las marchas que venían por la Calle 80 y Av. Caracas se unen en Héroes. El recorrido continuará por Autonorte hasta la Calle 100, de allí al oriente, y por la Carrera 15 al norte hasta la Calle 106. Se esperan bloqueos en estas vías en las próximas horas'. Así lo reporta '@BogotáTránsito' en su cuenta de Twitter.

1:52 p.m.: Bloqueos en Bogotá: manifestantes por la Caracas ocasionaron que cerraran varias estaciones de TransMilenio: 76, 72, 63, Flores, Calle 57, Marly y 45. Retornos en la 39 hacia el sur y en la 76 al norte.

1:49 p.m.: Finalizan marchas de centrales obreras y sindicatos. Las movilizaciones por parte de las centrales obreras, educadores y sindicatos que se presentaron desde el parque Nacional hasta la plaza de Bolivar, terminaron sin ningún problema. 'Tuvimos un balance positivo en las movilizaciones del centro. Un grupo de personas vamos para la calle 100 a apoyar a los estudiantes'', aseguró William Agudelo, Presidente de la Asociación Distrital de Educadores (Ade).

1:37 p.m.: Actualización en Bogotá sobre estaciones de TransMilenio: en el momento hay cuatro puntos del sistema cerrados. En la NQS: Av. Chile y Calle 75. En el Eje Ambiental: Museo del oro y Aguas.

Manifestaciones estudiantiles en Bogotá

Así está la estación de TransMilenio 'Simón Bolívar'.

Foto:

Archivo particular


12:58 p.m.: Llegan manifestantes a la plaza de Bolívar, en Bogotá. El sindicato de funcionarios y empleados de la rama judicial, arribaron a ese lugar, después de un recorrido por toda la carrera Séptima.

12:50 p.m.: Cierres en TransMilenio: Por manifestaciones en el centro de la ciudad cierran las estaciones Jiménez, Museo del Oro y Las Aguas.

12:25 p.m.: ¡Atención en Bogotá! "Estudiantes de la Universidad Pedagógica inician salida a la Calle 72. Se desplazarán por la Av. Caracas al norte, Calle 80 al occidente, Av 68 al norte y Calle 100 al oriente. Se esperan bloqueos en esas vías", información de @BogotáTránsito.

12:06 p.m.: Actualización en Bogotá: el Distrito estima que a esta hora se movilizan 12.000 personas en toda la ciudad. Por esta razón, se vio afectado TransMilenio por la carrera 30. Ahora, el bloqueo es en carril norte a la altura de la calle 45. En ese momento se cierran las siguientes estaciones de TransMilenio : Simón Bolivar, Campín, Movistar Arena, Nacional y Av El Dorado.

11:59 a.m.: En Bogotá: 'Por marchas no hay paso para tráfico mixto y Transmilenio en NQS sentido sur norte entre Calle 45 y Calle 80. Sin paso en Carrera 7 en ambos sentidos, frente a Universidad Javeriana'.

11:50 a.m.: ¡Atención en Barranquilla! En estos momentos se presentan enfrentamientos entre un grupo de estudiantes y hombres del Esmad. Los ciudadanos intentan ocupar los dos carriles de la calle 30 para generar bloqueos. La policía lanzó gases lacrimógenos e hizo tiros al aire para dispersar la marcha.

Manifestaciones estudiantiles en Barranquilla

Este jueves se registraron enfrentamientos en Barranquilla.

Foto:

Archivo particular

11:44 a.m.: Actualización en Medellín: En la avenida Oriental se unieron representantes de Adida para liderar la marcha con pancartas y cánticos exigiendo el pliego de peticiones ante el Gobierno Nacional. La manifestación avanza con total normalidad.

11:43 a.m.: Actualización en Barranquilla: A falta de un kilómetro de llegar al Aeropuerto de Barranquilla, los estudiantes fueron detenidos por el Esmad, impidiéndoles el paso. Sin embargo, dejando claro dos puntos en específico (no hacer disturbios y habilitar un carril de la calle 30), los estudiantes siguieron su marcha.

11:30 a.m.: '@BogotáTránsito': Estudiantes Universidad Nacional empiezan a salir por la NQS a la altura de la Calle 45. Se esperan bloqueos en la NQS en ambos sentidos en los próximos minutos.

15 de noviembre marchas

Bogotá

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

11:28 a.m.: '@BogotáTránsito': Estudiantes Universidad Distrital despejaron al Av. Circunvalar. Paso habilitado en Av. Circunvalar al norte. La marcha se dirige a la carrera 7 hacia el norte. Sin paso en KR 7 entre calle 26 y calle 39.

11:27 a.m.: La marcha obrera y Fecode salió del Parque Nacional (Bogotá) y se dirige por la carrera 7 hacia la Plaza de Bolívar. En este momento se presentan cierres entre la calle 30 y calle 26 por la carrera séptima.

11:18 a.m.: '@BogotáTránsito': se presentan bloqueos por marchas en la troncal Carrera 10 de @TransMilenio en sentido sur norte, desde la Av. Jiménez. Tampoco hay paso en la calzada de tráfico mixto'.

10:57 a.m.: A esta hora, en Bogotá, empiezan a llegar estudiantes de las distintas facultades a la plaza de Che de la Universidad Nacional. 

Marchas estudiantiles en Bogotá

Reunión de estudiantes en la plaza Che de la Universidad Nacional, en Bogotá.

Foto:

Archivo particular

10:45 a.m.: Actualización en Bucaramanga: la Policía de esa ciudad reportó normalidad en la ciudad, donde se alista una marcha de miembros de Fecode para las 2 de la tarde. Los ciudadanos se concentrarán en el parque San Pío.

10:35 a.m.: Actualización en Barranquilla: estudiantes marchan hacia la calle 30. Se mantendrá el bloqueo en la vía que conduce al aeropuerto -a la altura del colegio Inem-. El Esmad ya acordonó el Ernesto Cortissoz y tratará de mantener distante la movilización, informaron las autoridades. Por otro lado,. los manifestantes recorren a esta hora la calle 74 hacia la carrera 52, donde girarán por la calle 72, con el fin de terminar la marcha en el parque Suri Salcedo.

10:27 a.m.: Actualización en Medellín:  estudiantes y profesores marchan desde el Parque de los Deseos para encontrarse con otro grupo en la carrera Carabobo con la calle Barranquilla.

10:23 a.m.: @BogotáTránsito en Twitter reporta que manifestantes se agrupan sobre la carrera 7 sentido norte-sur con calle 36 (frente al Parque Nacional), bloqueando el paso hacia el sur. Se recomienda tomar la carrera 13 desde la calle 45 o calle 39, para continuar el recorrido hacia el sur.

10:02 a.m.: La cuenta de Twitter de 'Bogotá Tránsito' reporta que los participantes de la marcha que estaban sobre la Carrera 7 despejaron la calle e ingresaron al Parque Nacional. La vía queda habilitada en ambos sentidos.

9:51 a.m.: La concentración en Barranquilla estará durante media hora en la calle Murillo, una de las vías más importantes de la ciudad. Se registra congestión vehicular. La policía hace seguimiento a la marcha.

9:39 a.m.: Una marcha salió desde el Sena en Bogotá por la carrera 7 con calle 40, hacia el sur. Los manifestantes se están concentrando en la Universidad Pedagógica para iniciar el recorrido a las 10:30 a.m.

9:35 a.m.: Estudiantes y funcionarios del Sena ya comenzaron el recorrido en Cali. Los manifestantes avanzan desde la carrera Quinta hacia la antigua estación del Ferrocarril, para finalizar en la Plazoleta de la Gobernación.

9:18 a.m.: A esta hora en Bogotá, en la NQS cerca a Paloquemao ya se concentran un grupo de manifestantes sobre la vía principal. 

Marchas en Medellín

La marcha salió desde el Parque de los Deseos.

Foto:

Carolina Ruiz Restrepo


9:06 a.m.:  Avanzan con normalidad dos movilizaciones estudiantiles en Bogotá. La primera se encuentra en la carrera 7 con calle 53 hacia el norte. La segunda se encuentra por la carrera 30 con calle 28 hacia el norte.

9:03 a.m.:  En Barranquilla, una marcha se concentra en el Centro Comercial Metrocentro (en el sur de la ciudad), al lado del estadio Metropolitano. De allí saldrán a las 9:30 a.m. por  la calle Murillo hasta la calle 8. Luego girarán para tomar la calle 30 y de allí seguir hasta el Aeropuerto Ernesto Cortissoz.

8:53 a.m.: Muchas personas en Bogotá se están movilizando en bicicleta. Periodistas de EL TIEMPO reportan un gran flujo de personas a través de las ciclorrutas de la ciudad. Entre tanto, las marchas que saldrán desde la Universidad Pedagógica cambiaron la hora de salida para las 10:00 a.m.

8:51 a.m.: Un grupo de estudiantes en Medellín saldrá desde el Parque de los Deseos y tomará la Avenida Ferrocarril hasta la intermediaciones de la estación Prado del Metro, donde tomará la Avenida Oriental para encontrarse con la segunda parte de los marchantes que saldrán desde la sede de Adida, entre las calles de Argentina y Girardot, en el centro. El recorrido seguirá hasta tomar la calle San Juan para culminar en el Parque de las Luces.

8:19 a.m.: En Bogotá, en la Universidad Nacional arrancan las concentraciones de estudiantes que iniciarán su recorrido a las 9 de la mañana. Se espera que su recorrido sea por la carrera 30, la calle 80, Los Héroes y la calle 100.

8: 15 a.m.: En Popayán, estudiantes y sindicatos se encontrarán en la Facultad de Humanidades a las 9:00 a. m. y se dirigirán hacia el Sena Norte.

8: 14 a.m.: En Cali, la marcha estudiantil, del magisterio y de las diferentes organizaciones sindicales ya se empiezan a agrupar en los diferentes puntos del sur y el norte de la capital del Valle.

Marchas en Barranquilla

En Barranquilla, a las 9:30 a. m. saldrá una marcha por calle Murillo hasta la calle 8 por donde girarán para tomar la calle 30 y de allí seguir hasta el Aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Foto:

Vanexa Romero

Recomendaciones en la movilidad

Tenga en cuenta estas cinco recomendaciones para la movilidad:

1. Se espera que las marchas en la capital del país arranquen a las 9 de la mañana. Por lo tanto, planee su agenda en función de esta hora.

2. Planee su ruta para evitar las congestiones que puedan ocasionar las protestas.

- En Bogotá, por ejemplo, fueron autorizadas cuatro rutas para el desplazamiento de los manifestantes. Las centrales obreras lo harán por la carrera séptima, desde el Parque Nacional hasta la avenida Jiménez.

Los estudiantes se movilizarán hacia la calle 100, desde la calle 45 por la carrera 30, pasando por la calle 80 y la avenida 68; desde la 72 por al avenida Caracas, la calle 80 y la avenida 68, y la calle 40, la séptima, la calle 39, la avenida Caracas, la calle 80 y la avenida 68.

- En Cali, se establecieron vías alternas ante la posibilidad de que colapsen sectores como la glorieta de la avenida Estación, la avenida de las Américas, la avenida 2 Norte, la calle ovtava, la carrera 5, la calle 10 y la plazoleta de la Gobernación.

- En Medellín, las autoridades no han dispuesto planes especiales de seguridad, más allá de la presencia de policías y agentes de tránsito. Tampoco se esperan grandes operativos en Pasto y Popayán, donde hace ocho días se presentaron alteraciones de orden público.

- En Bucaramanga las miradas estarán dirigidas a lo que pueda ocurrir en la Universidad Industrial de Santander (UIS), donde ya hubo enfrentamientos entre estudiantes y la Fuerza Pública.

3. En Bogotá, evite ir al centro de la ciudad. Si tiene diligencias, inténtelas hacer antes de las 9 de la mañana, sino es mejor que las aplace para el siguiente día.

4. Recuerde que las marchas están acompañadas por 80 grupos gestores de convivencia y más de 2.000 uniformados. Si usted presencia alguna irregularidad comuníquese con las autoridades.

Minuto a minuto en desarrollo...

ELTIEMPO.COM - APP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA