Otras Ciudades

Hasta 24 millones de pesos obtenían 'Los Intelectuales' por cupo 

Jóvenes capturados declararon que la organización criminal opera en todo el país.

Cartel de 'Los Intelectuales' en la Unimagdalena

Red opera en diferentes partes del país y son contactados desde Barranquilla.

Foto:

Roger Urieles

13 de junio 2018 , 07:59 p.m.

Los 14 estudiantes becados por el programa ´Ser Pilo Paga´ sindicados de suplantar a aspirantes al programa de medicina de la Universidad del Magdalena, reconocieron ante las autoridades que cometieron un grave error y se mostraron prestos a suministrar información que conduzca a las cabecillas de la red criminal dedicada a la venta de cupos en universidades públicas en el país.

Los detenidos le contaron al juez que cada uno de ellos fue contactado por una mujer de nombre Yamile en la ciudad de Barranquilla, quien les ofreció la suma de 2'500.000 pesos a cambio de suplantar a otra persona y presentar su examen de admisión en la entidad universitaria de Santa Marta.

A los jóvenes ‘pilos’ les costearon transporte aéreo y terrestre, fueron hospedados en un hotel en El Rodadero y les suministraron las comidas, su único deber era asistir a la jornada de prueba de conocimiento convocada por la Universidad del Magdalena y conseguir un resultado positivo.

Los detenidos relataron que cada uno fue contactado por una mujer de nombre Yamile en  Barranquilla, quien les ofreció la suma de 2'500.000 pesos

Lo anterior fue relatado por los estudiantes durante la audiencia que se llevó a cabo en el edificio Galaxia, en la capital del Magdalena, allí también expresaron que no eran conscientes de la gravedad de la conducta que infringían, pero que detrás de ellos existía otro grupo de personas que diseñaron toda la estrategia y andamiaje para realizar los fraudes convirtiendo el ingreso a las universidades públicas del país en un negocio que beneficia a individuos sin capacidades y conocimientos para cursar un programa de alta exigencia como la medicina.

Los jóvenes se presentaron a la diligencia judicial en compañía de padres y familiares. Ninguno quiso entregar declaraciones, sin embargo, celebraron al final que todos, aunque sigan vinculados a la investigación, recuperaron la libertad.

El coronel Gustavo Verdugo, comandante de la Policía de Santa Marta, señaló que esta organización delincuencial de más de 35 personas utiliza esta misma modalidad en diferentes partes del país. 

"La captura de los dos profesionales (ingeniero de sistemas e ingeniero químico) y 14 estudiantes ‘pilos’ de universidades de Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Bogotá, se dio durante la jornada del examen de admisión", dijo el coronel.

No obstante, fuentes del Ministerio de Educación consultadas por EL TIEMPO indicaron que solo tres de estos 16 jóvenes hacían parte del programa 'Ser pilo paga'.

El rector de la Universidad del Magdalena dijo que “estos muchachos son simplemente mulas que aprovecharon lo que vieron como una oportunidad de ganar dinero de una manera sencilla por sus conocimientos. El gran reto de las autoridades ahora es ubicar y capturar a las cabezas de esta red que desde hace ya un tiempo viene quitándole la posibilidad a adolescentes que realmente la merecen”.

Estos muchachos son simplemente mulas que aprovecharon la oportunidad de ganar dinero

El modus operandi de la red consistía en contactar alumnos recién graduados de la secundaria estudiando sus perfiles y capacidades económicas para el pago de estos dineros, quienes durante el proceso mostraban tarjetas de identidad y contraseñas falsas logrando así altas calificaciones para ser admitidos en dichas áreas.

Este tipo de fraude se presentaba, según autoridades, con mayor frecuencia en las facultades de medicina. 

Desde Medellín, durante el Foro Internacional GENeración PAZcífica -evento que busca visibilizar las capacidades de los jóvenes de liderar e incidir políticamente en la transformación de la cultura de paz en Colombia- la ministra de Educacuín, Yaneth Giha Tovar, manifestó que "tengo que rechazar ese tipo de actos. No hay atajos ni caminos cortos, si es cierto que hay 'pilos' vinculados a este hecho, debo decir que esos no son 'pilos'".

Por ahora, desde el Ministerio se está realizando el contacto con las universidades a las que se encuentran vinculados los jóvenes del programa que hacían parte de la red para conocer las sanciones que recibirán. 

Fuentes manifestaron que de ser expulsados de dichas universidades, al mismo tiempo perderán el beneficio de hacer parte de este programa que se lanzó desde el 2014.  

ROGER URIELES
Para EL TIEMPO
SANTA MARTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA