Otras Ciudades

El relato de la tragedia en Marquetalia que dejó a 12 personas muertas

En la comunidad lloran los fallecimientos de sus vecinos, entre ellos cuatro menores de edad.

Marquetalia

El hecho ocurrió en el barrio Los Andes, en el oriente de Marquetalia, Caldas.

Foto:

UNGRD

12 de octubre 2018 , 10:33 a.m.

Yina Paola Yepes y Néstor Hernández pudieron salvar a sus dos hijos de 7 y 4 años de morir bajo la tierra en la madrugada del jueves tras el deslizamiento que arrastró siete casas del municipio de Marquetalia, en Caldas. Sin embargo, ellos no corrieron con la misma suerte y fueron parte de las 12 víctimas que dejó esta tragedia.

La pareja quedó atrapada entre los escombros mientras salvaban la vida de sus hijos durante las fuertes lluvias que se registraron el jueves en esta zona del país.

“Yo alcancé a ver cómo ella corría sacando los dos niños, porque el alud no destruyó la casa de inmediato sino que les dio tiempo, pero cuando ellos quisieron salir ya los escombros los aprisionaban”, relató Benjamín Escobar, vecino del sector.

El hecho se registró sobre las 2:30 de la madrugada del jueves, cuando los habitantes del barrio Los Andes, zona de ladera de Marquetalia se encontraban durmiendo. Según información del comandante de Bomberos del municipio, el sargento Uriel González, el pluviómetro marcó 80 milímetros, lo que significa que llovió más de lo habitual en un corto lapso.

Entre los fallecidos hay ocho mujeres y cuatro hombres. Del total de víctimas fatales, cuatro son menores de edad, 6 entre los 20 y 50 años y también murió un adulto mayor.

Cinco miembros de la familia Murillo murieron en los hechos. En la tarde del jueves, casi 12 horas después del deslizamiento, familiares de las víctimas confirmaron a EL TIEMPO que se había realizado el hallazgo de los cuerpos.

El hecho también dejó siete viviendas afectadas, seis de ellas destruidas; una con daños parciales y 46 personas resultaron damnificadas.

De acuerdo con Félix Giraldo, coordinador de Gestión del Riesgo en Caldas, el barrio Los Andes, donde ocurrió la tragedia, no estaba catalogado como zona de alto riesgo por deslizamiento.

Vecinos de la zona expresaron que se había solicitado atención a la parte de atrás de la montaña, que conecta con la carretera principal del municipio.

Otro drama familiar que dejó el deslizamiento fue el de la familia Marín Montoya, cuya vivienda fue arrastrada por la tierra y sepultó a Cindy Lorena Marín Montoya, de 21 años, y a su hija de 11 meses de nacida.

“Es un hecho muy doloroso, mi hermana lo daba todo por su bebé. Hace poco había empezado a dar clases en un colegio de Manzanares, que siempre había sido su sueño”, expresó Leidy Marín, hermana de la víctima.

Es un hecho muy doloroso, mi hermana daba todo por su bebé

En la vivienda también se encontraba Yolanda Montoya, madre de la víctima, quien sufrió fractura de clavícula y se encuentra bajo observación.

Familiares de Yolanda indicaron que todo ocurrió tan rápido que nadie pudo hacer nada por la mujer de 54 años y solo se enteraron cuando en medio del torrencial aguacero empezaron a sonar las alarmas.

‘Una tragedia dolorosa’

Según ‘Mincho’ Ríos, un vecino que apoyó las labores de rescate, “esto es una tragedia dolorosa. No tengo palabras para describir el dolor que se siente ver a los vecinos de toda la vida debajo de la tierra. Pero nada peor que yo mismo tener que sacar de los escombros a dos niños que hasta ayer (jueves) jugaban con mis hijos en la calle”.

Nada peor que yo mismo tener que sacar de los escombros a dos niños que hasta ayer (jueves) jugaban con mis hijos en la calle

Tras un consejo de gestión del riesgo, autoridades tomaron la decisión de entregar subsidios de arriendo a las 16 familias para evitar que pasaran la noche en el albergue que se improvisó en la escuela del municipio. Corpocaldas realizó una evaluación de otras zonas de riesgo en el municipio, para lo cual se solicitó una inversión de 1.400 millones de pesos.

“En este momento, se trabaja junto a la Gobernación y el municipio de tal forma que se pueda atender a cada una de las familias damnificadas”, afirmó Guillermo Escobar, subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad de Gestión del Riesgo.

NACIÓN y EJE CAFETERO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA