¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así es Getsemaní, uno de los barrios más ‘cool’ del mundo

Según la revista Forbes, el Barrio Getsemaní en Cartagena, es uno de los cuartos más 'cool' del mundo.

Según la revista Forbes, el Barrio Getsemaní en Cartagena, es uno de los cuartos más 'cool' del mundo.

Foto:Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Cultura y gastronomía le dieron a este barrio cartagenero el reconocimiento de la revista Forbes.

John Montaño
Las noches de domingo a ritmo de zumba, en la plaza de la Trinidad del barrio Getsemaní, son plan imperdible para los turistas en Cartagena.
A ritmo de reguetón, champeta, salsa y reggae, cientos de viajeros de todo el mundo y cartageneros se toman la emblemática plaza getsemanicense para gozar y ejercitarse a ritmo de zumba, una suerte de ejercicio aeróbico en el cual un grupo de instructores indican los pasos rumberos que la masa multiétnica sigue con soltura. Durante tres horas, bailan en paz y respeto.
Esto pasa en el corazón de Getsemaní, el rincón cartagenero que, según la revista Forbes, publicación internacional experta en negocios y finanzas, es el cuarto barrio más cool del mundo después de las localidad de Sants, en Barcelona; Navy Yard, en Washington y Amsterdam Noord, en Amsterdam.
“Anclado en la plaza Trinidad, una plaza pública animada, Getsemaní aún no está completamente aburguesado y está habitado por familias que han vivido en la misma casa durante múltiples generaciones”, señala en uno de sus apartes el artículo de Forbes titulado ‘Los 12 vecindarios más cool del mundo’.
En el exclusivo listado, Getsemaní supera escenarios cosmopolitas como Maboneng, en Johanesburgo; el Casco Antiguo en Ciudad de Panamá y Pilsen en Chicago (EE. UU.), entre doce destinos más.
Hoy Getsemaní es el sector de Cartagena con mayor crecimiento y está en la mira de cadenas hoteleras internacionales como Four Seasons, que adelanta un megaproyecto que ocupará media manzana en el viejo barrio, que durante la Colonia fue terruño de artesanos y constructores de barcos. “La mayoría de los turistas se quedan dentro de las murallas de la ciudad vieja, pero se recomienda este vecindario a las afueras de las murallas que ofrece una mirada auténtica de cómo es realmente la vida en la ciudad para los lugareños”, señala Forbes.
El libro Getsemaní Casa Tomada, de la investigadora cartagenera Laddys Posso, cuya primera edición vio la luz en el año 2015, entrega un dato revelador: “En las 22 manzanas que conforman el barrio se encuentran en operación más de 85 hoteles”. Y la cifra de hoteles, restaurantes y bares que se fundan cada semana en Getsemaní sigue creciendo.

A ritmo de reguetón, champeta, salsa y reggae, cientos de viajeros de todo el mundo y cartageneros se toman la emblemática plaza getsemanicense para gozar y ejercitarse a ritmo de zumba

“Acá el turista está cerca de los nativos. Juegan ajedrez con nosotros, bailan en nuestras calles, hacen zumba, cocinan con nuestras mujeres, eso solo se vive en Getsemaní”, dice Dávinson Gaviria, presidente de la junta de acción comunal del barrio, quien recuerda que aquí el metro cuadrado oscila entre los 5 y los 7 millones de pesos.
Es visita obligada del turista vivir una noche de rumba en el bar Café Havana, ubicado desde hace más de 15 años en la esquina de la calle del Guerrero con la calle de la Medialuna. Ese lugar cuenta con espectáculo de orquesta en vivo con un amplio repertorio de salsa y son cubano. En sus paredes hay fotos de sus más famosos visitantes, como la exprimera dama de los Estados Unidos, Hilary Clinton, de fiesta en el bar, y un puñado de artistas internacionales.
“Los últimos años han traído nuevas incorporaciones con estilo, que incluyen cafeterías frescas como Café del Mural, bares como Demente, pequeños restaurantes como Café Lunático, Malagana y La Cocina de Pepina”, agrega Forbes.

Un barrio próspero

Pero la historia de este barrio bohemio no siempre fue así. Hasta hace dos décadas fue el olvidado arrabal de Getsemaní donde aún pocos se atrevían a entrar. Entre los años 70 y 80 del siglo pasado fue la zona de tolerancia de la ciudad, y abundaban prostíbulos en la calle de la Medialuna cuando nadie se atrevía a ingresar al barrio por la amenaza de la delincuencia y los expendios de droga.
Los mismos cartageneros recuerdan que la vieja muralla, con más de 400 años de historia, que escolta el barrio sobre la calle del Pedregal, era lugar de consumo de drogas para cientos de indigentes. Pero, con la llegada del siglo XXI, la calle de la Tipita y Media, el callejón de Las Chancletas o la calle de la Sierpe pasaron de ser corredores decadentes a escenarios cosmopolitas admirados por viajeros que pueden también asistir los domingos a los alegres partidos de ‘bola de trapo’ o ‘béisbol de barrio’, que se juegan en la calle del Pedregal, para rematar las tardes de salsa en el bar Los Carpinteros del callejón Ancho.
La perrita callejera Victoria es por estos días uno de los habitantes de Getsemaní más solicitados para ser fotografiada por los turistas, pues un video del animal ladrándole a la estrella de cine Will Smith se hizo viral en las redes sociales. Las calles del ayer arrabal cartagenero también son escenario para el séptimo arte. Además, el barrio está hoy lleno de personajes como la artista plástica internacional Rubie Rumié, quien tiene su estudio en el callejón Angosto.
“El gran problema de este tipo de transformaciones urbanísticas es la gentrificación. Poco a poco se pierde la privacidad y la vida de barrio, llegan grupos económicos que ponen sumas de dinero sobre la mesa y las familias tradicionales venden”, agrega Gaviria, impulsor de las tradiciones locales.
John Montaño 
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO