Otras Ciudades

Asesinan a líder social y ambiental en Risaralda

La dirigente y defensora del medio ambiente fue ultimada en su casa, en Santa Cecilia, Pueblo Rico.

Pueblo Rico Risaralda

El territorio entre Risaralda y Chocó ha sido objeto de minería ilegal. De hecho, uno de los ríos más importantes de la zona, el Agüíta, ha sido contaminado por esta práctica.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

02 de febrero 2018 , 01:29 p.m.

El hecho fue dado a conocer este viernes a RCN Radio por la defensora del Pueblo de Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes, quien afirmó que un grupo de hombres armados y encapuchados llegó a la casa de Yolanda Maturana, en el corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, y le disparó en varias ocasiones.

Maturana, de unos 70 años, era reconocida como una líder social y defensora del medio ambiente en los límites de Risaralda y Chocó.

La Defensora del Pueblo, quien se reúne en estos momentos con una delegación del corregimiento de Santa Cecilia en su despacho en Pereira, informó que se espera la investigación de las autoridades del crimen y dar con los autores del mismo.

Cabe recordar que el territorio entre Risaralda y Chocó ha sido objeto de minería ilegal. De hecho, uno de los ríos más importantes de la zona, el Agüíta, ha sido alterado y contaminado por esta práctica.

El crimen de la líder afrodescendiente fue analizado en un consejo de orden público que encabezó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio y en el que participaron la comandante de la Policía Risaralda, coronel Yolanda Arteaga, y el comandante del batallón San Mateo de Pereira, coronel César Augusto Rojas.

Al término del consejo, Salazar informó que "solamente había una denuncia, al parecer, un tema de herencia de tierras con otra familia. Esa la única denuncia que recibió la Policía. Ella (la líder asesinada) estaba trabajando en ello".

Salazar agregó que el crimen "no fue por su labor como dirigente, sino por dificultades con otra familia, en las que, incluso, ya ha habido muertos".

Sin embargo, el gobernante señaló que no se descarta ninguna hipótesis. 

Y es que el líder indígena, Rodrigo Nacavera, denunció la presencia de hombres armados y encapuchados que están recorriendo los territorios de los aborígenes e intimidando a los nativos. 
 
PEREIRA​

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA