Otras Ciudades

Alcalde rechaza construcción de segunda línea férrea en Aracataca

Según la alcaldía el tren a la población del Nobel de literatura, ha traído problemas y muertes.

Tren de Aracataca

El que transporta carbón desde las minas del Cesar  hasta el puerto de Santa Marta, atraviesa el municipio de Aracataca.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

28 de mayo 2018 , 09:36 a.m.

La noticia sobre la construcción de una segunda línea férrea que va de Santa Marta hasta Chiriguaná, pasando por toda la Zona Bananera, generó rechazo en el municipio de Aracataca.

La vocería de esta protesta la lleva el Alcalde del municipio,  Pedro Javier Sánchez Rueda,  quien asegura que se opondrá al proyecto del tren por lo perjudicial que resulta para su comunidad.

"Aquí la línea férrea lo único que nos ha causado es muertes, contaminación y problemas de movilidad", dijo el mandatario municipal quien extendió un llamado al Gobierno Nacional para que "no vaya a pasar por encima de la población cataquera"

Sánchez  considera que en esta iniciativa solamente se tiene en cuenta el factor económico que representa para la empresa privada y el país, "pero de ninguna manera se analiza las afectaciones que se causan para los pobladores de este municipio".

Construir una variante por el sector rural, para prevenir más problemas de los que ya estamos sufriendo con la línea ya existente

Sobre las alternativas que propone Sánchez está "que el Estado colombiano haga valer el auto de la Corte Constitucional que obliga a construir una variante por el sector rural, para prevenir más problemas de los que ya estamos sufriendo con la línea ya existente”, destacó.

Ante la posibilidad que más trenes pasen por Aracataca con todo tipo de cargas, el Alcalde dijo que la población está decidida a tomarse las vías de hecho para bloquear la Troncal de Oriente exigiendo una solución.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura habló en Santa Marta que de los avances de Fenoco como operador de la vía férrea en el tramo Santa Marta–Chiriguaná, refiriéndose a la construcción de la segunda línea con una inversión cercana a los $420 mil millones de pesos.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO
Santa Marta

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA