Otras Ciudades

Apelarán la anulación de elección de rector de Universidad del Tolima

Consejo Académico dijo que decisión se tomó por la "desinformación que existe en torno al tema". 

Universidad del Tolima

Universidad del Tolima

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Fabio Arenas
02 de noviembre 2018 , 06:04 p.m.

La anulación del acto de elección del rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, realizada este viernes por el Tribunal Administrativo del departamento, será apelada por ese claustro de educación superior que cuenta con aproximadamente 20.000 estudiantes.

Así lo deja entrever un comunicado expedido por el Consejo Académico de la Universidad con el que los miembros del comité demuestran inconformidad por la “desinformación que existe en torno al tema” y se señala que, el Consejo de Estado, “será el que al final valore el proceso y resuelva de plano la decisión”.

Desconocen las más elementales normas del orden jurídico que, como en estos casos aplica, se tiene derecho a una segunda instancia frente al Consejo de Estado

“Encontramos que varios medios locales han venido manejando la información sin consultar adecuadamente las fuentes, anunciado que la Universidad del Tolima se encuentra sin rector, con lo cual desconocen las más elementales normas del orden jurídico que, como en estos casos aplica, se tiene derecho a una segunda instancia frente al Consejo de Estado”, señaló el Consejo Académico y aclara que la anulación es una decisión de primera instancia.

También hizo un llamado a la comunidad universitaria, medios de comunicación y a la ciudadanía en general, “a respaldar el trabajo de recuperación de la Universidad del Tolima, tarea liderada por sus cuerpos directivos y académicos”. Al tiempo, señaló que los cambios se han visto reflejados en los resultados positivos que le han permitido a la Universidad del Tolima avanzar hacia la superación de la crisis”.

La anulación del acto de elección la dio a conocer el Tribunal Administrativo del Tolima, quien aseguró que "se violaron las causales de inhabilidad”.

Con una votación de 8 votos a favor y uno en contra, Omar Mejía Patiño había sido elegido rector en junio pasado pero las cosas se le complicaron por una inhabilidad y porque 4 de los 9 integrantes del Consejo Superior de la Universidad tenían su periodo vencido al momento de su escogencia.

El Tribunal había admitido una demanda de nulidad interpuesta por el docente Félix Salgado, que buscaba anular el acuerdo mediante el cual el Consejo Superior eligió a Mejía en propiedad. Es importante precisar que, en calidad de encargado e interino, ocupaba el cargo desde el 2016.

El demandante alegó que Mejía fue rector encargado e interino en el tiempo que el Consejo Superior hizo modificaciones al Estatuto General de la Universidad con lo que “tuvo una posición privilegiada en la etapa previa y durante la convocatoria de la elección”.

Debió manifestar el impedimento al inicio del proceso de elección pues tenía interés de seguir en el cargo

Señaló que “debió manifestar el impedimento al inicio del proceso de elección pues tenía interés de seguir en el cargo” y agregó que se dio una reelección lo que está prohibido en el Estatuto General de la Universidad del Tolima.

“Ómar Mejía Patiño se encontraba inhabilitado para ser elegido en el periodo siguiente por cuanto participó en la convocatoria siendo rector del periodo actual en ejercicio del cargo y, por ende, sin haber transcurrido por lo menos 4 años desde el cese de su administración rectoral, cercenando así el derecho a la igualdad de los demás participantes dentro del proceso eleccionario, quienes encontraron a Mejía Patiño en ejercicio de una posición ventajosa para ser ungido como rector”, dice la sentencia del Tribunal Administrativo.

Así mismo, afirmó que 4 de los 9 integrantes del Consejo Superior de la Universidad, tenían su periodo vencido y no debieron participar en la sesión de la elección.

FABIO ARENAS 
PARA EL TIEMPO
IBAGUÉ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA