¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Animales silvestres son trasladados a zoológicos de Boyacá y Putumayo

hsf

hsf

Foto:Fabio Arenas / EL TIEMPO

Flamencos, monos, avestruces y otras especies habían sido recuperados en operativos de control.

Flamencos, monos churucos, zorros perros y hasta enormes avestruces, que habían sido recuperados en operativos de control efectuados en zonas residenciales del departamento del Huila, fueron trasladados a centros zoológicos y experimentales de Boyacá y Putumayo.
Los animales, que eran exhibidos como mascotas sin acreditación ni autorización, permanecieron durante meses en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, en el municipio de Terual (Huila), debido a las malas condiciones de salud en las que fueron encontrados.
Se busca que retornen a su habitad natural de donde fueron sacados abruptamente por negociantes que los comercializan.
En la muestra figuran ejemplares de fauna silvestre y exótica entre los que se destacan 4 monos churucos y un mono aullador, trasladados al Centro Experimental Amazónico (CEA) de Corpoamazonia, situado en Mocoa (Putumayo).
Igual suerte corrieron dos zorros perros, flamencos y tres avestruces, que fueron trasladados al zoológico Guatika, en Tibasosa (Boyacá).
dfr

dfr

Foto:Fabio Arenas / EL TIEMPO

Carlos Andrés González Torres, subdirector de regulación y calidad ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) dijo que los ejemplares de fauna silvestre fueron sometidos a evaluación biológica y comportamental. Se encontró que estos individuos no eran aptos para un proceso de liberación en medio natural, razón por la cual se ordenó su reubicación en un centro especializado.
En el caso de los avestruces, por ser fauna exótica, no se reconoce ni autoriza su uso como ave ornamental o doméstica. Su introducción, mantenimiento y cría regular se limita a lo establecido en la normatividad asociada a las licencias ambientales para introducción con fines de zoocría.
Esta licencia solo puede ser otorgada por la Autoridad Ambiental competente, razón por la cual, y teniendo en cuenta lo establecido en la Resolución 2064 de 2010, son enviados a cautiverio.
Uno de los flamencos rescatados es atendido por personal capacitado.

Uno de los flamencos rescatados es atendido por personal capacitado.

Foto:Fabio Arenas / EL TIEMPO

“La reubicación se da teniendo en cuenta que las especies están incluidas dentro del plan de colección tanto del Corpoamazonía y del Zoológico Guatika, instituciones que cuentan con la capacidad logística y el personal capacitado para el correcto manejo de los ejemplares”, aseguró el subdirector de la CAM.
En otras labores la Policía de Neiva, en el marco de los planes de prevención de la comercialización de flora y fauna, logró la recuperación de 15 patos pisingos que estaban abandonados en una zona boscosa del barrio el barrio El Cortijo.
Los animales silvestres fueron dejados a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO