¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Firman pacto académico entre universidades de Colombia, México y Chile

Salvador Alva, del Instituto Tecnológico de Monterrey; Pablo Navas, Universidad de los Andes e Ignacio Sánchez, de la U. Católica de Chile.

Salvador Alva, del Instituto Tecnológico de Monterrey; Pablo Navas, Universidad de los Andes e Ignacio Sánchez, de la U. Católica de Chile.

Foto:Yomaira Grandett/ El Tiempo

Proponen investigación conjunta en temas como la corrupción y la lucha contra la pobreza.

La formación de docentes e investigadores y el trabajo para enfrentar problemas como la pobreza y la corrupción fueron los ejes centrales del pacto firmado entre las universidades Pontificia Católica de Chile, el Instituto Tecnológico de Monterrey, de México, y la Universidad de los Andes de Colombia.
En la noche del miércoles, las tres universidades firmaron La Triada. Esta alianza contempla temas como el impulso a la innovación educativa y la investigación.
“Hay problemáticas como la corrupción que son flagelo en todo el continente y para ello debemos fortalecer el uso de las tecnologías y la minería de datos o big data, y así combatir la corrupción tanto en el sector financiero como público”, dijo Pablo Navas Sanz de Santamaría, rector de la Universidad de los Andes.
El anuncio y firma de La Triada se realizó anoche en el moderno edificio blanco para posgrados de la Universidad de los Andes, ubicada en el norte de Cartagena, lo que convirtió a Colombia en país anfitrión de esta alianza.
“Estamos ante la revolución 4.0 y con todos los cambios en robóticas e inteligencia artificial la vida nos cambió y las universidades tenemos que aliarnos para afrontar estos cambios”, señaló Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.
El acuerdo suscrito entre las tres universidades también contempla estudios para prevenir males de las sociedades modernas como la inseguridad, impunidad, pobreza, desigualdad y la exclusión social.
“Siempre habíamos tenido intercambios con Europa, Estados Unidos o Asia, pero nunca habíamos visto hacia nuestra América Latina. Hoy, con este acuerdo, nos preguntamos ¿qué pasa en Latinoamérica? ¿Cómo podemos aprender prácticas de instituciones hermanas?”, señaló Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica de Chile.
Los rectores se comprometieron a incentivar e incrementar la movilidad e intercambio estudiantil de profesores e investigadores entre las tres naciones, a la formación de líderes y en el diseño y puesta en práctica de políticas públicas que contribuyan al desarrollo productivo, equitativo y sostenible.
Según datos entregados por la misma Universidad de los Andes, hoy cerca de 190 millones de latinoamericanos viven en la pobreza y el 30 por ciento de ellos en condiciones extremas. América Latina es la región más desigual del mundo, según dicho estudio.
En ese contexto, esta alianza se propone construir un nuevo consenso para reaccionar ante estos desafíos y crear iniciativas para atender los rezagos de la región y aprovechar oportunidades para el desarrollo sostenible.
La Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey de México y la Universidad de los Andes de Colombia, con una larga y exitosa trayectoria, de 70, 130 y 75 años, respectivamente, son además las tres universidades no gubernamentales sin fines de lucro mejor clasificadas en América Latina, de acuerdo con el QS Ranking 2019.
CARTAGENA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO