¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Damnificados de Mocoa piensan entablar una demanda colectiva

Las comunidades están unidas, pero tienen miedo de alzar la voz por los problemas de orden público que caracterizan a la región.

Las comunidades están unidas, pero tienen miedo de alzar la voz por los problemas de orden público que caracterizan a la región.

Foto:Jaime Saldarriaga / Reuters

Comunidades están unidas, pero tienen miedo de alzar la voz por los problemas de orden público.

Tras la avalancha en Mocoa, los damnificados y víctimas se hacen muchas preguntas. Y una de ellas es si podrían entablar una demanda colectiva en contra del Estado.
La falta de prevención de entes oficiales con los afluentes que pasan por el municipio, especialmente de la quebrada Taruca, es uno de los argumentos para calificar esta como una tragedia anunciada.
En el albergue del coliseo Olímpico, líderes de los barrios San Miguel, San Fernando y Los Bosques, afectados por la avalancha, se han reunido para definir acciones.
Para Edwin Arbey Jansasoy, la idea de una acción legal es una opción que puede servir para evitar nuevas tragedias, pero señala que aún no tienen asesoría jurídica. “Ahora dicen que nos vayamos de los albergues a otras ciudades y que la Oficina de Gestión del Riesgo nos responde, pero eso sería nuevamente desplazarnos y sabemos que si nos sacan de aquí, hasta esa platica que nos prometieron se puede perder”, comenta.
Y señala que las comunidades están unidas, pero tienen miedo de alzar la voz por los problemas de orden público que caracterizan a la región. “Sabemos que en este país a los líderes nos silencian, por eso no sabemos qué hacer, si denunciar y luego tener un puñado de tierra en la boca o esperar a que nuevas cosas pasen”, agrega.
Aura Edia García, de 67 años, dice que apoyaría la demanda. “Necesitamos justicia y que nos asesoren para poder hacer algo pronto”, dice.
Gilberto Gutiérrez, otro líder, afirma: “Nadie creyó que fuera posible (la avalancha) hasta ver hoy las consecuencias, ahora tenemos que estar unidos para demandar”, dijo.
La situación de Edwin, Aura, Gilberto y los damnificados la entiende a la perfección Gustavo Prada, presidente de la Corporación Casa Armerita. “Nos duele lo que pasó en Putumayo. Pensamos que aportando esos 25.000 muertos de Armero era suficiente para que los sistemas de prevención funcionaran”, asevera.
Según Ricardo Hoyos, expresidente del Consejo de Estado, el éxito de una demanda depende de varios factores.
Primero, dice, se debe probar que se haya causado un daño, como pérdida de bienes y de vidas. Luego, que hubo falla del servicio (de acción o de omisión, atribuible a una entidad pública). Y, además, que no hubiesen realizado labores de prevención.
MARIO BAOS
Enviado especial EL TIEMPO
Mocoa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO