Otras Ciudades

Temporada invernal tiene a seis departamentos en alerta roja

Hay alta probabilidad de crecientes súbitas en los principales afluentes de esos territorios.

Dos ríos tienen en emergencia a El Dovio | EL TIEMPO
Invierno
Por: NACIÓN
08 de octubre 2018 , 02:57 p.m.

Las fuertes lluvias del inicio de la segunda temporada invernal de este año llevaron al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) a declarar la alerta roja en los departamentos de Magdalena, Cesar, Arauca, Caquetá, Meta, Chocó y Nariño.

De acuerdo con el Ideam, las corrientes de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta podrían generar crecientes súbitas y destrozos en las poblaciones cercanas a estos afluentes.

Este fin de semana, el desacato de los bañistas a las alertas de crecientes súbitas emitidas por las autoridades en los ríos que bajan de la Sierra Nevada provocaron dos emergencias que dejaron como saldo siete menores de edad rescatados y un adolescente de 15 años y un adulto fallecidos.

Jaime Avendaño, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santa Marta, advirtió que “la alerta roja que se extiende hasta el 16 de octubre por la temporada de lluvias debe ser acatada por propios y visitantes, de otra manera, hay muchas posibilidades que se registren nuevas tragedias por crecientes súbitas en los diferentes afluentes".

La alerta roja que se extiende hasta el 16 de octubre por la temporada de lluvias debe ser acatada por propios y visitantes

Por otra parte, las alertas en los departamentos de Cesar y Arauca estarían relacionadas con la alta probabilidad de crecientes súbitas en principales afluentes de esos territorios.

En cuanto al Meta, el Ideam manifiesta que “se mantiene esta alerta debido a las fuertes lluvias registradas sobre varias cuencas de los ríos aportantes al río Meta”, y advierte que la saturación en los suelos de las cuencas debido a las precipitaciones de los últimos días aumentan las probabilidades del crecimiento intempestivo de los caudales. 

Las alarmas por posibles crecientes súbitas en los ríos San Juan, Chocó y  Patía, en Nariño, además de los niveles altos en el cauce principal del río Arauca, también llevaron a la entidad a declarar alerta roja en estos tres departamentos.

Por otro lado, en Ibagué, las fuertes lluvias que se presentaron la noche del domingo pasado causaron graves afectaciones en unos 10 barrios de la ciudad.

Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres de Ibagué, informó que “tenemos varios sectores con emergencias y el Cuerpo de Bomberos está prestando el apoyo necesario a las personas afectadas”.

Se espera que las lluvias empiecen a registrarse en esta semana y continúen hasta la primera o segunda semana de diciembre

De otro lado, las intensas precipitaciones del fin de semana que causaron inundaciones en El Dovio,Valle del Cauca, también generan alertas entre las autoridades.

De acuerdo con la Corporación Regional del Valle del Cauca (CVC), "Se espera que las lluvias empiecen a registrarse en esta semana y continúen hasta la primera o segunda semana de diciembre".

En La Guajira, más del 80 por ciento de la población de Uribia se encuentra incomunicada debido a las fuertes lluvias que se registraron la semana anterior, motivando a que el alcalde Luis Enrique Solano, decretara la calamidad pública por la ola invernal. Se estima que en 6 días ha llovido en Uribia el doble de lo registrado el año anterior.

NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA