Otras Ciudades

Niño murió cuando equipo de fútbol se resguardaba de lluvia en San Gil

Un muro cayó sobre el menor de edad. En el municipio resultaron heridas 19 personas. 

Grave emergencia en San Gil por aguacero torrencialEn estado de alerta se encuentran los organismos de socorro del municipio de San Gil, en el departamento de Santander, luego que las fuertes lluvias de las últimas semanas.
Lluvias en San Gil, Santander

@PoliciaStander

27 de julio 2018 , 05:22 p.m.

La Dirección de Gestión del Riesgo de Santander indicó que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) caracterizó a ese departamento en estado de alerta roja.

“Es probable que tengamos fuertes lluvias, que se mantenga en varios sectores crecientes súbitas que generen afectaciones a las comunidades. Los organismos de socorro y los Comités de Riesgo de todos los municipios deben estar alertas frente a cualquier situación que se presente”, dijo Ramón Ramírez, coordinador de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo.

La alerta se produjo luego de la emergencia que desató en el municipio de San Gil las fuertes lluvias registradas la noche del jueves, que dejó como saldo la muerte de un menor de edad, identificado como Johan Corzo, de 8 años, tras la caída de un muro en el polideportivo de esa localidad.

Según lo que narraron los testigos, varios pequeños se resguardaron en una cubierta de la gradería del escenario deportivo luego de que un entrenamiento de fútbol se vio detenido abruptamente por la lluvia. Minutos después, el muro colindante se precipitó sobre ellos, lo que ocasionó la tragedia.

Las autoridades también reportaron 19 heridos, 51 viviendas afectadas y varios vehículos dañados por las crecientes de varias quebradas y el colapso del sistema de alcantarillado.

“Esto ha golpeado muy fuerte a Santander. Fue un aguacero torrencial, sin precedentes. Lamentable lo que ocurrió con estos niños que se encontraban en su entrenamiento de fútbol (…) Este invierno nos ha azotado de esta forma tan brutal”, manifestó el gobernador de Santander, Didier Tavera.

La Alcaldía de San Gil declaró la calamidad pública para agilizar la gestión de recursos para la atención de la emergencia, entre tanto, se suspendió la realización de clases en las diferentes instituciones educativas de la población, mientras se adelanta la valoración de las instalaciones de los colegios.

las emergencias están concentradas especialmente en el casco urbano, en diferentes sectores tanto norte- sur, como oriente- occidente

“Las emergencias están concentradas especialmente en el casco urbano, en diferentes sectores tanto norte- sur, como oriente- occidente (…) los organismos de socorro están concentrados en el Puesto de Mando Unificado”, manifestó el alcalde, Ariel Fernando Rojas.El mandatario indicó que se avanza en la consolidación del balance de los costos que derivaron estás afectaciones.

“Aún no lo tenemos, pero seguramente el municipio desde ya puede decir que no cuenta con recursos, por eso hacemos el llamado al Gobierno Nacional para que nos ayude a superar esta situación”, dijo Rojas.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, llegó al municipio con fin de articular esfuerzos entre lo local, departamental y nacional para dar la atención y respuesta a las familias afectadas.

Sobre la construcción de las obras que se requieren para mitigar la emergencia, el director aseguró que en un plazo máximo de 30 días la Alcaldía debe hacer un diagnóstico de las construcciones a realizar, y que mediante la creación de un fondo de inversión colectiva se obtendrán los recursos para ejecución que tardaría 6 meses. Muros de contención y canalización de aguas lluvias serán las prioridades de estos trabajos.

Tras una la evaluación técnica del evento, se indicó que la avenida torrencial se presentó por una situación atípica de lluvias producto de una onda tropical que se ha venido registrando en la zona andina, esto de acuerdo con la información suministrada por el Ideam.

El secretario general del partido Liberal Miguel Ángel Sánchez se solidarizó a nombre de la colectividad con los habitantes de San Gil. "Invitamos a todos los colombianos y liberales en general a estar atentos al llamado de las autoridades locales y nacionales, de ser necesario, para mitigar las necesidades de nuestros compatriotas en San Gil, Santander".

En la noche del jueves en San Gil se registraron 97 milímetros de lluvias en menos de 4 horas, que es lo que llueve en 15 días, por lo que se generó esta situación.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA