¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alerta por brote de paperas y varicela en cárcel de Villavicencio

Por la norma terminarán fuera de las cárceles al menos 11.000 presos en un año.

Por la norma terminarán fuera de las cárceles al menos 11.000 presos en un año.

Foto:David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

Ante los casos detectados, autoridades decidieron restringir el acceso a la institución. 

Julián Vivas
Los catorce casos de varicela y tres de parotiditis o paperas que se presentan en internos del patio Colombia de la cárcel de Villavicencio, obligaron a las autoridades de salud a restringir el ingreso de visitantes durante los siguientes 20 días.
El secretario de Salud, Hernán Mojica, contó que en principio se detectaron los casos de varicela y recientemente apareció el brote de parotiditis y que al ser esta una enfermedad altamente contagiosa que se puede  transmitir al hablar, por las gotas de saliva, se decidió con el equipo técnico de la dependencia a su cargo hacer restricciones en las visitas en el centro de reclusión.
El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Carlos Ramos, contó que el brote activo de parotiditis apareció el 23 de febrero con el primer caso. Los dos siguientes se presentaron en los internos el 25 y el 27 de febrero.
En este establecimiento también se presenta un brote de varicela con 14 casos, lo que ha generado un seguimiento y acompañamiento permanente de la Secretaría de Salud en acciones en temas de aseo y desinfección, así como el uso de tapabocas en las celdas donde se presentando los casos.
Por lo anterior, se tomó la decisión de restringir el ingreso al patio Colombia de la población menor de cinco años, mayor de 60 años, madres gestantes y personas que tengan alguna enfermedad de base, dijo Ramos.
El epidemiólogo sostiene que en las dos enfermedades hay un porcentaje mínimo de los pacientes que se pueden complicar: en el caso de la varicela se pueden generar una neumonitis, encefalitis, sobreinfección de las lesiones, y en las paperas se pueden presentar encefalitis y orquitis.
Mientras que la parotiditis puede causar en adultos jóvenes esterilidad en el hombre o una complicación pulmonar o celebrar, inclusive,  según el secretario de Salud, puede ocasionar la muerte.
Lo más complejo es el hacinamiento del centro de reclusión, el cual tiene capacidad para albergar 1.003 internos y hasta ayer, según fuentes del Inpec, tenía 1.840 personas en su interior,  es decir,  837 presos adicionales.
VILLAVICENCIO.
Julián Vivas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO