¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Declaran alerta naranja por aumento de incendios forestales en Tolima

a

a

Foto:Archivo EL TIEMPO

La declaración abarca a Ibagué y al menos 20 municipios de ese departamento. 

Oscar Duarte
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declaró alerta naranja en Ibagué y en al menos 20 municipios del Tolima, debido a las altas temperaturas y el aumento de incendios forestales que se han presentado los últimos días.
En lo que va corrido del año los organismos de socorro han atendido un total de 369 incendios de la cobertura vegetal que han afectado más de 400 hectáreas en la zona urbana y rural de Ibagué.
Los sectores más afectados son las comunas 7, 8 y 9, así como los corregimientos de Carmen de Bulira y El Totumo. Mientras que la zona del Cañón del Combeima donde se vio afectada meses atrás por las inundaciones en épocas de invierno.

El último reporte del IDEAM alerta sobre las altas temperaturas que se vienen presentando en la región Andina, especialmente en el departamento del Tolima

También se declaró la alerta naranja en los municipios de Alpujarra, Ataco, Cajamarca, Coello, Dolores, Guamo, Icononzo, Melgar, Natagaima, Piedras, Planadas, Purificación, Rioblanco, Rovira, Saldaña, Alvarado, Venadillo, Lérida y San Luis.Mientras que en los municipios de Ambalema y Chaparral se mantiene la alerta roja.

Aquí hemos tenido 40 grados de temperatura y el sol amenaza con acabar los cultivos

Según un campesino de Ambalema  "el clima está loco, porque dos meses atrás nos ahogaban las lluvias e inundaciones". Además, añadió que se han presentado temperaturas por encima de los 40 grados las cuales amenazan con destruir los cultivos. 
Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo en Tolima, dijo que las altas temperaturas continúan causando afectaciones de enormes magnitudes en la naturaleza.
El fin de semana pasado se reportaron incendios en los municipios de Carmén de Apicalá, Prado, Villa rica y San luis con un promedio entre 5 y 55 hectáreas.

Reiteramos las recomendaciones a la comunidad en general, de no arrojar fósforos ni colillas de cigarrillos encendidos en bosques

"Reiteramos las recomendaciones a la comunidad en general, de no arrojar fósforos ni colillas de cigarrillos encendidos en bosques, evitar las quemas controladas y si van a realizar actividades agropecuarias con fuego realizarlas con estricta supervisión", afirmó Carlos Quiroga y agregó que los coordinadores municipales de gestión del riesgo deben mantener planes de contingencia durante esta temporada seca.
Este año en Tolima los incendios han devorado unas 10.000 hectáreas de pastos secos y todo tipo de cobertura vegetal sin dejar víctimas.
FABIO ARENAS
PARA EL TIEMPO
NEIVA
Oscar Duarte
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO