Otras Ciudades

Alerta por ola de amenazas contra líderes en frontera con Venezuela

En una acción urgente, la Fundación Progresar denunció intimidaciones en Cúcuta.

Asesinato de líderes sociales

Durante el año pasado, al menos 105 líderes sociales fueron asesinados en nuestro país, según datos de la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Foto:

Sara Gómez / Pacifistas

Por: Cúcuta.
05 de noviembre 2018 , 02:01 p.m.

Los embates de la guerra del Catatumbo, que este mes completaría ocho meses de muerte y desolación, se empezó a sentir en Cúcuta y su área metropolitana por las constantes amenazas a líderes sociales.

Esta situación de riesgo tiene en alerta a organizaciones sociales como la Fundación Progresar, que este fin de semana emitió una acción urgente, en la que se evidenciaba hechos de violencia asociados a la dirigencia comunal en zonas de asentamientos, ubicadas a un costado del Anillo Vial.

En el último mes, este colectivo social documentó cuatro nuevos casos de intimidaciones a estas personas por su trabajo con las comunidades y sus denuncias por temas como el microtráfico y el negocio en torno a la compra y venta de estos predios irregulares.

Este fenómeno de violencia es verdaderamente preocupante y se agudiza más con la cercanía del Catatumbo, donde ese ambiente de violencia fácilmente se empieza a sentir en la capital

“Este fenómeno de violencia es verdaderamente preocupante y se agudiza más con la cercanía del Catatumbo, donde ese ambiente de violencia fácilmente se empieza a sentir en la capital con el robustecimiento de las estructuras criminales que operan a lo largo de la zona limítrofe”, indicó Wilfredo Cañizares, presidente de la Fundación Progresar.

En lo corrido de este año, este defensor de derechos humanos ha atendido un total de 26 agresiones, la mayoría de ellas provenientes de los corregimientos de Palmarito y Banco de Arenas, que están situados en plena frontera con Venezuela y con presencia de más de 1.500 hectáreas sembradas de coca.

De acuerdo con las autoridades, en esta ciudad fronteriza y sus alrededores delinquen varias compañías de la guerrilla del Eln, la disidencia del Epl- organización residual de la desmovilización del Epl-, Los Rastrojo, clan del Golfo y un puñado de bandas criminales.

El dinero que sostiene su accionar delictivo, proviene básicamente del narcotráfico, y del cobro por el paso de mercancía de contrabando a través de los pasos irregulares, o ‘trochas’, ubicadas entre Colombia y Venezuela.

Muchas de las personas que hemos entrevistado y han sido víctimas de estas acciones nos manifiestan que se quieren ir en lugar de entablar las denuncias ante las autoridades competentes. Esto es más recurrente en donde hay presencia de cultivos ilícitos. Ya le hemos advertido a la Policía que hacen lo propio para evitar tragedias”, indicó Martín Herrera, el personero de Cúcuta.

En el pasado mes de julio, Fabián Rosales Niño, presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Sábana, del corregimiento San Faustino, fue asesinado por hombres armados, que lo interceptaron cuando se desplaza hacia su hogar, sobre el kilómetro 22 de este caserío.

Desde esa pérdida, una comisión judicial, apoyada por la Policía y el Ejército, anudó esfuerzos para extremas las medidas de protección para estos dirigentes sociales. Aunque este asesinato aún no ha sido esclarecido, en las próximas semanas se prevé desarrollar un consejo de seguridad, en el que se tomen acciones más eficaces que combatan estos fenómenos de inseguridad.


CÚCUTA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA