Otras Ciudades

'Reclamamos presencia urgente del presidente Duque': alcalde de Mocoa

El alcalde José Antonio Castro informó que hubo 58 viviendas afectadas y 3 destruidas por lluvias.

Emergencia por lluvias en Mocoa

Voluntarios de la Defensa Civil ayudan a retirar enseres para limpieza de las viviendas a las cuales entró el lodo en el barrio San Agustín, en Mocoa.

Foto:

Twitter de la Oficina Operativa de la Defensa Civil de Putumayo

12 de agosto 2018 , 10:36 a.m.

Desde las 11 de la noche de este sábado hasta aproximadamente las 4 de la mañana de este domingo, Mocoa se enfrentó a lluvias torrenciales y desbordamientos de ríos que dejaron un saldo de tres viviendas destruidas y 58 afectadas, según le dijo a EL TIEMPO el alcalde de esa ciudad, José Antonio Castro.

El alcalde también informó que durante la noche del sábado fueron evacuadas alrededor de 15.000 personas de la ciudad que, luego del cese de las lluvias, pudieron regresar a sus hogares. 

"El puente peatonal (del barrio Avenida 17 de Julio) fue arrasado, era uno de los puentes nuevos que se había construido. Además se está valorando si se cierra o se rehabilita el puente militar que con el Huila porque quedó seriamente averiado", añadió el alcalde. "Otro de los puentes principales, el del río Sangoyaco, está en esa condición".

Castro confirmó que otra de las consecuencias de esta emergencia fue que se suspendieron las pruebas Saber 11 para los jóvenes de la ciudad, examen que se lleva a cabo este domingo en todo el país.

"Reclamamos la presencia urgente del presidente Iván Duque con sus ministros para que asuman el plan de reconstrucción. No hay gerente de la reconstrucción de Mocoa (tras el desastre natural que ocurrió a finales de marzo del año pasado), estamos acéfalos y no hemos sabido a quién dirigirnos para asumir estos gastos, sobre todo en lo que tiene que ver con los muros de contención para los ríos, que son los que faltan", dijo el alcalde.

La Unidad de Gestión del Riesgo le informó a este medio que en este momento se encuentra sopesando el balance total que deja las emergencias de Mocoa. También aseguró que no hay personas muertas, heridas o desaparecidas a causa de las lluvias y desbordamientos de ríos.

La Unidad dará un balance exacto de la emergencia durante la mañana de este domingo.

Saber 11, aplazado también en Amazonas

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) informó este domingo que las pruebas Saber 11 se reprogramarán tanto para Mocoa como para Amazonas. Ambas zonas del país están en estado de emergencia por las fuertes lluvias e inundaciones que se presentaron este fin de semana.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA