¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Este fin de semana se registraron 3.130 movimientos telúricos en Huila

El volcán nevado del Huila está localizado a 60 kilómetros de la ciudad de Neiva, entre los departamentos de Huila, Cauca y Tolima. Su altura máxima es de 5.364 metros sobre el nivel del mar. El nevado está sobre un complejo volcánico, clasificado como activo.

El volcán nevado del Huila está localizado a 60 kilómetros de la ciudad de Neiva, entre los departamentos de Huila, Cauca y Tolima. Su altura máxima es de 5.364 metros sobre el nivel del mar. El nevado está sobre un complejo volcánico, clasificado como activo.

Foto:Cortesía Ingeominas / Archivo EL TIEMPO

Autoridades informaron que no existen riesgos para comunidades en el área del volcán Nevado. 

Julián Vivas
Aunque la sismicidad ha disminuido, las réplicas continúan tras el temblor de tierra de magnitud 5,4 grados que se registró en la mañana del sábado, 26 de enero, y que tuvo como epicentro al municipio de Planadas, Tolima.
El Servicio Geológico Colombiano informó que luego de ese sismo, que se sintió en algunas zonas de Huila, Tolima, Cundinamarca, Cauca y Valle, se han registrado 3.130 réplicas con magnitudes entre 3,0 y 4,1 grados.
Una de las últimas réplicas, de magnitud 4,1, que se sintió en Belalcázar (Cauca), fue a las 6:22 a. m. del domingo, pero buena parte se localizan al nororiente del volcán Nevado de Huila a distancias que varían entre 10 y 17 kilómetros del Pico Central.
Todos estos sismos, la mayoría entre el sábado y domingo, se han presentado en el área de influencia del volcán Nevado del Huila, no obstante, la alerta para la zona se mantiene en amarillo o nivel III.
El Servicio Geológico Colombiano señaló que, si bien es cierto que los sismos están localizados en el área de influencia del volcán Nevado del Huila, la cual es una zona tectónicamente activa, estos eventos no se localizan debajo del edificio volcánico y no han afectado otros parámetros del monitoreo.
De acuerdo con la coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, Isabel Hernández Ávila,  los sismos y réplicas reportados en inmediaciones del Volcán Nevado del Huila no están relacionados directamente con el edificio volcánico ni han alterado el nivel amarillo de alerta, el cual permanece así desde hace varios años.
“Los movimientos reportados por el Servicio Geológico Colombiano no tienen relación con la actividad del Volcán Nevado”, subrayó Hernández Ávila.
Y agregó que “no existe de momento un riesgo inmediato para la comunidad dentro del área de influencia del volcán, pero no hay que bajar la guardia en la vigilancia que se realiza a través del monitoreo permanente del Servicio Geológico Colombiano”.

Los movimientos reportados por el Servicio Geológico Colombiano no tienen relación con la actividad del Volcán Nevado

Según la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila, las afectaciones del sismo del sábado se registraron en los municipios de Paicol, Yaguará, Teruel y Palermo.
En Palermo, el colegio San Juan Bosco presentó grietas y fisuras, y una casa resultó averiada.
En Paicol, los bomberos registraron agrietamiento en las paredes de la ESE Santa Rosa de Lima y en un hogar para ancianos.
En Teruel colapsó una vivienda que estaba deshabitada y en Yaguará, se desplomó el techo de la estación de bomberos voluntarios.
En el departamento del Tolima también se sintió con fuerza y causó pánico. Sin embargo no se registraron afectaciones materiales.
FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
Ibagué
Julián Vivas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO