¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Contratarán a equipo jurídico para enfrentar a multinacional minera

Una marcha contra la explotación minera en el páramo de Santurbán, similar a la de 2013, que movilizó a más de 1.000 personas en Bucaramanga, buscan convocar para el próximo 6 de octubre.

Una marcha contra la explotación minera en el páramo de Santurbán, similar a la de 2013, que movilizó a más de 1.000 personas en Bucaramanga, buscan convocar para el próximo 6 de octubre.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Así lo señaló el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández. Preparan marcha para el 6 de octubre.

A la contratación de asesores en materia jurídica acudirá el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, para iniciar desde ese ámbito la oposición al proyecto de explotación de oro ‘Soto Norte’, que busca desarrollar la multinacional Minesa (Sociedad Minera de Santander) en jurisdicción de los municipios de California y Suratá, poblaciones ubicadas en inmediaciones del páramo de Santurbán
Asimismo, el mandatario reiteró su apoyo a la marcha que organizaciones sociales y defensores del medio ambiente en esa capital alistan para el próximo 6 de octubre en rechazo al plan minero, el cual señalan pondría en riesgo el recurso hídrico que se produce en esa zona y que abastece a cerca de 2,5 millones de personas en los departamentos de Santander y Norte de Santander.
“Vamos a contratar, en la parte jurídica, a unas personas expertas que se opongan a todas las pretensiones de Minesa de explotar el páramo. En la parte social, vamos a presionar a través de las expresiones como la marcha”, dijo Hernández, quien añadió que se buscará una manera de sustituir la inversión prometida por la multinacional en los municipios de la provincia de Soto Norte.
"Cualquier método toca darle ‘bote’ a la montaña. Que dejen de decir mentiras porque el oro está en las entrañas de la montaña, entonces ¿qué se necesita?, perforarla y al hacerlo se acaba el agua porque se segmenta, destroza la línea de flujo que tiene el recorrido del agua. Total, que ese cuento que hacen ese daño y luego vuelven y meten los materiales en el hueco y sigue igual, es mentira”, dijo el alcalde de Bucaramanga.
Sin embargo, los dirigentes locales de los municipios de California, Vetas, Suratá, Matanza, Charta y Tona, ubicados en esa región, quienes tienen fuertes reparos a la delimitación del páramo por parte del Gobierno nacional, han reiterado su respaldo a la puesta en marcha del proyecto de la empresa extranjera en ese territorio.
"Nuestros municipios le están apostando a la coexistencia entre oro y agua, y no a las pretensiones absurdas de algunos verdes radicales que buscan que nuestras comunidades mueran de hambre mientras ellos se vanaglorian de ser los defensores de un páramo que no les pertenece y que ni siquiera conocen (...) Por tal razón, nuestros municipios se oponen a la marcha que tales personas están promoviendo para el próximo 6 de octubre", señaló en un comunicado Asomusanturban (Asociación de Municipios del Páramo de Santurbán)
Entre tanto, mientras se gestan las acciones que se adelantarán en contra del plan de explotación, Minesa, empresa de propiedad del fondo de inversión y desarrollo Mubadala, del emirato de Abu Dhabi, se encuentra en el trámite de la solicitud de la licencia ambiental ante la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales).
Según informó la empresa, el 28 de agosto radicó ante ese ente el estudio de impacto ambiental del proyecto minero que involucró a más de 90 personas en la recopilación de datos, el desarrollo de nueve estudios técnicos independientes realizados y una robusta red de monitoreo hidrológico e hidrogeológico.
Por ello, Juan Camilo Montoya Bozzi, director de sostenibilidad de la empresa minera, reprochó que el alcalde de Bucaramanga esté haciendo ese tipo de comentarios basados en "desinformación y especulaciones".
La presentación del estudio es uno de los más importantes pasos de nuestro proyecto, el cual desarrollaremos cumpliendo la ley colombiana. La protección y el cuidado del agua son nuestro principal compromiso, garantizando que el proyecto Soto Norte no afectará el suministro de agua de Soto Norte o Bucaramanga ni en calidad ni en cantidad”, aseguró Minesa.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO