¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

‘No hemos terminado centros de salud porque estamos pagando deudas’

Este es el aspecto que en la actualidad registran los trabajos del centro de salud del barrio La Paz.

Este es el aspecto que en la actualidad registran los trabajos del centro de salud del barrio La Paz.

Foto:Paola Benjumea/ EL TIEMPO

El Alcalde de Santa Marta atribuyó crisis de la salud a deudas de administraciones anteriores.

Paola Benjumea
Ante las investigaciones de la Fiscalía y las críticas de la ciudadanía por las obras inconclusas de los centros de salud de Mamatoco, La Paz, IPC La Candelaria y Taganga, contratadas durante la administración del exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, su sucesor Rafael Martínez dijo que esto se debe a las deudas del sector salud que dejaron las administraciones anteriores al 2012.
“No los terminamos desde el Distrito porque estamos pagando deudas que recibió Carlos Caicedo por 44.000 millones de pesos, que el exalcalde Juan Pablo Díaz Granados pretendió amparar con la Ley 550, Caicedo ya electo se opuso y luego estando en el gobierno revisó toda esa deuda y le bajó 28.000 millones. Esa deuda quedó en 16.000 millones, pero las personas no estaban afiliadas al Sisbén por tanto la facturación de toda esa población no afiliada la tenía que pagar el Distrito”, expresó Martínez, el pasado viernes, durante el acto de entrega de cheques a EPS y clínicas de la ciudad, a las que les adeudan 14.000 millones de pesos.
El Mandatario explicó que durante la administración de Caicedo afiliaron a 180.000 personas en el Sisbén y las clínicas ya no le facturaban al Distrito sino a las EPS. “Todo ese tiempo se generó una facturación de 41.000 millones, él logró pagar 28.000 y 22.000 están en contienda judicial, las cuales se mantienen y vamos a seguir defendiendo el bolsillo de los samarios porque consideramos que muchas de esas facturas carecen de soporte o están prescritas para ser objeto de pago”, dijo.
Aseguró que los 14.000 millones de pesos que empezaron a pagar corresponden a los giros del Ministerio de Salud, suspendidos desde 2014, mientras conciliaban todas las cuentas sin pagar que encontró Caicedo. “El Ministerio pudo constatar y probar que son ciertas las que fueron depuradas. Nos quedan 11.000 millones de pesos para pago, que nos deben girar en lo que resta del año, y cerraríamos el año sin deuda, excepto la que queda en contienda judicial por 22.000 millones de pesos”, expresó.

No los terminamos desde el Distrito porque estamos pagando deudas que recibió Carlos Caicedo por 44.000 millones de pesos, que el exalcalde Juan Pablo Díaz Granados pretendió amparar con la Ley 550

Entre octubre de 2014 y enero de 2015, el exalcalde Carlos Caicedo, a través de la ESE Alejandro Próspero Reverend, contrató la adecuación y modernización de los centros de salud de Bastidas, Taganga, IPC La Candelaria, Mamatoco y La Paz, por 6.537 millones de pesos, pero solo entregaron el de Bastidas porque, según Martínez, la ESE tenía un déficit de 17.000 millones de pesos.
En noviembre de 2016, el Distrito contrató la terminación de los centros de salud IPC La Candelaria, La Paz y Taganga, por 5.863 millones de pesos, pero actualmente las obras están paralizadas porque la Unión Temporal Construyendo Salud Santa Marta 2016 les debe a los trabajadores y proveedores.
Martínez aseguró que el próximo año aspira terminar las obras inconclusas del centro de salud de Mamatoco y la clínica de Ciudad Equidad y además intervenir 10 centros de salud más para mejorar las condiciones de infraestructura y el servicio.
Pese a las explicaciones del Alcalde, algunos ciudadanos se preguntan por qué  contrataron en el gobierno anterior la adecuación y remodelación de cinco centros de salud, que fueron demolidos, si no tenían asegurados los recursos.
SANTA MARTA
Paola Benjumea
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO