Otras Ciudades

Alarma por tres días de conflicto en el norte del Cauca

Nuevo atentado de disidentes contra el Ejército prende las alarmas de comunidades indígenas. 

El Ejército intensificó labores de seguridad en el norte del Cauca.

El Ejército intensificó labores de seguridad en el norte del Cauca.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

11 de diciembre 2017 , 09:53 a.m.

El Tejido de Defensa de la Vida de Cxhab Wala Kiwe – ACIN, en un comunicado alertó sobre la grave situación de violación de Derechos Humanos que está viviendo la comunidad en su territorio.

 Esto luego de presentarse una masacre en un vía de la zona rural del municipio de Suárez, entre las veredas Agua Bonita, La Cabaña y El Naranjal, dejando, hasta el momento un total de siete cadáveres. Los hechos en que se dio la masacre y la identidad de los perpetradores son todavía materia de investigación.

Debido a los hostigamientos y a las confrontaciones, la comunidad se vio confinada y posteriormente se vio obligada a desplazarse a Sitio de Asamblea Permanente.

“La situación sigue siendo crítica en la zona, pues los armados permanecen presentes y no ha sido posible suministrar la ayuda humanitaria. Hacemos un llamado a todos los organismos de Derechos Humanos, a la comunidad internacional y al pueblo colombiano para estar alerta frente a esta situación”.

Por otro lado, en las últimas se produjo un ataque mediante la activación de una carga explosiva en el paso militar en vía El Palo-Toribío, Cauca el cual dejó varios soldados heridos y daños a la comunidad indígena de Huellas Caloto.

Nelson Pacué, gobernador del resguardo Huellas Caloto, señaló que el atentado se produjo hacia las 8 de la noche de este sábado, cuando presuntamente grupos disidentes de las Farc detonaron un artefacto explosivo al frente de la vereda la Buitrera, vía que comunica al corregimiento del Palo con el municipio de Toribio.

Hasta el momento se desconoce el número de soldados lesionados, razón por la que se espera un reporte oficial del Ejército Nacional.

El resguardo de Huellas Caloto y todo el norte del Cauca se encuentran en alerta máxima, debido al conflicto que cumple tres días en esta zona del país.

POPAYÁN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA