Otras Ciudades

Van 20 muertos en menos de 15 días en el suroccidente del país

Disidencias de las Farc, Epl, Eln y el grupo ‘Resistencia Campesina’, relacionados con los hechos.

Vereda La Cabaña

En la vereda La Cabaña se encontraron cuatro muertos tras los tiroteos en el Cauca.

Foto:

Cortesía Lizeth Yande

11 de diciembre 2017 , 09:43 a.m.

Autoridades confirmaron que ya son siete los muertos que se registraron en un nuevo enfrentamiento entre grupos armados en Suárez, Cauca.

Con las 13 personas que murieron en enfrentamientos en Magüí Payán, Nariño, el 27 de noviembre, ya son 20 los muertos en menos de 15 días en el suroccidente del país.

El enfrentamiento más reciente se dio el pasado 8 de diciembre en las veredas Agua Bonita, La Cabaña y Los Olivares, del municipio de Suárez, en Cauca. El saldo fue de siete muertos.

Según el coronel Pablo José Blanco, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, el tiroteo se dio entre integrantes de grupos armados residuales de la antigua columna móvil ‘Jacobo Arenas’ y la columna móvil ‘Miller Perdomo’, de las Farc, quienes se disputan el control de la zona, por su importancia para el narcotráfico. Habitantes del sector dicen que también está involucrado el Epl.

El tiroteo se dio entre la antigua columna móvil ‘Jacobo Arenas’ y la columna móvil ‘Miller Perdomo’, de las Farc, quienes se disputan el control de la zona, por su importancia para el narcotráfico

Un campesino de la vereda Agua Bonita, quien pidió la reserva de su identidad, reveló que el mismo día del choque, en la noche, la disidencia de las Farc convocó una reunión para explicar lo sucedido.

“Dijeron que iban a tomar el control de la zona, pues es un punto estratégico. Nosotros pedimos respeto y que si iban a pelear, lo hicieran en la montaña, no cerca de las familias”, sostuvo.

Lizeth Yande, habitante de la vereda La Cabaña, contó que una tienda fue su refugio.

“Cuando pararon los disparos salimos a ver nuestras casas y encontramos las paredes, los techos e incluso las neveras llenas de tiros”, narró.

Viviana Tróchez Dagua, de 20 años de edad, fue una de las víctimas mortales del enfrentamiento en Suárez.


La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca rechazó el homicidio de la joven, integrante del pueblo nasa y quien residía en el municipio de Jamundí.

Familiares y amigos de la mujer aseveraron que la joven no formaba parte de ninguna organización armada, motivo por el que pidieron a las autoridades investigar la situación.

Los muertos de Nariño

Un choque entre el Eln y un grupo denominado ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’ (GUP) fue el causante de las muertes en el municipio nariñense.

El Eln se adjudicó diez de las pérdidas, no sin antes asegurar que fueron las GUP las que iniciaron el tiroteo.

“Queríamos entablar conversación con las GUP por los atropellos que están cometiendo, y lo que hicieron fue abrir fuego contra nosotros”, consignó el Eln en un comunicado, en el que también señaló que las muertes que causaron fueron de miembros del grupo rival.

Con relación a este caso, Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo, dijo que el enfrentamiento fue por disputa territorial y contra un grupo denominado ‘Resistencia Campesina’.

“Guerrilleros del Eln se dirigieron hasta donde estaban personas de ‘Resistencia Campesina’ para desarmarlos, y ahí se dio el cruce de disparos”, manifestó Negret, quien agregó que una joven, de 22 años y en embarazo, fue una de las víctimas.

CALI Y POPAYÁN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA