¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alerta en Santa Marta por reaparición del caracol africano

En total fueron hallados 57 caracoles africanos en la carrera 15 con calle 13 del sector de Gaira, en la capital del Magdalena.

En total fueron hallados 57 caracoles africanos en la carrera 15 con calle 13 del sector de Gaira, en la capital del Magdalena.

Foto:Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

Este molusco vuelve a generar alarma en algunas comunidades por su nocividad para el ser humano.

Andrés Artuz
La reaparición del caracol africano tiene preocupados a los habitantes de Santa Marta, especialmente en el sector de Gaira, donde fueron hallados más de 50 moluscos de esta especie que representa un peligro para la salud humana.
El grupo ambiental de la Policía Metropolitana fue el encargado de alertar sobre la presencia de estos caracoles. Inmediatamente, desde el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, se emprendieron acciones de control y se entregaron recomendaciones a la ciudadanía para no resultar afectados.
Luis Eduardo Caicedo, director del Dadsa, de igual manera delegó un técnico especialista para que verificara la situación y definiera el protocolo de prevención, dirigido a evitar la masificación de la especie.
Es importante el compromiso de la ciudadanía en el control del molusco.

Es importante el compromiso de la ciudadanía en el control del molusco.

Foto:Roger Urieles

“Las personas deben evitar el contacto directo, usar guantes de látex, introducirlos en una bolsa con sal y cal y después enterrarlos o echarlos en la basura. Pero lo más recomendable es que nos llamen”, manifestó el funcionario.
En total fueron hallados 57 caracoles africanos en la carrera 15 con calle 13 del sector de Gaira. El Dadsa indicó que hay que adoptar precauciones pues “con las lluvias es normal que este invasor vuelva a hacer presencia. No se trata de una máquina asesina, pero sí de un animal que daña ecosistemas y demás especies y representa un riesgo para las personas”.
Recalcó también que es importante el compromiso de la ciudadanía en el control del molusco. “La falta de limpieza de zonas verdes, con maleza y basura, facilita la anidación del invasor”.
Asimismo, se dispuso de una línea de atención abierta para que los ciudadanos se comuniquen ante cualquier caso de reaparición de esta especie; se trata del 320 333 9438. Todo con el fin de contrarrestar los riesgos.
ROGER URIELES 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO