¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Pequeños agricultores del Meta emprendedores reclaman más apoyo

En ruedas de negocios los pequeños agricultores buscan oportunidades

En ruedas de negocios los pequeños agricultores buscan oportunidades

Foto:OSCAR BERNAL TRUJILLO

No cuentan con focos de mercado para sus productos ni para mejorar sus procesos.

Muestras de café, plátano, aguacate, fríjol, panela, algunos de ellos transformados en otros productos para generar valor agregado y competir hacen parte del esfuerzo de pequeños agricultores del Meta que participan en ruedas de negocio en busca de mercado y de apoyo para crecer.
Hace pocos días se realizó una de estas ruedas de negocio en Granada, impulsada por el Ejército, en la que el común denominador era la falta de recursos y de apoyo para conquistar mercados.
Hay muchas ganas y calidad, están organizados mediante asociaciones como les recomiendan las entidades del Estado y el sector privado, que quieren convertir en su aliado. Llano Sie7edías habló con algunos de ellos, llenos de ilusiones y de esperanza de hacer empresa.
‘Producimos buen fríjol pero no nos conocen’
En San Juanito hay una asociación de 163 pequeños productores de fríjol reunidos en Asofrimeta, que no solo trabajan con este grano sino que además le apuestan a la miel, a la panela y al tomate de guiso y de árbol, con manejo orgánico.
Juan García Gutiérrez, secretario de Asofrimeta, dice que están produciendo fríjol cargamanto rojo, blanco y bola roja, pero a pesar del esfuerzo no tienen un mercado seguro en el Meta y llevar el producto hasta Medellín les sale muy caro.
“Estamos golpeando puertas. En esta cosecha producimos 3.600 toneladas de fríjol, una parte la llevamos a Medellín y a la otra le estamos buscando mercado. San Juanito es un gran productor de fríjol pero no nos conocen”, señala García Gutiérrez.
Licor de plátano de El Castillo
Hasta hace poco Helena González trabajaba con una aerolínea nacional, pero quiso apoyar el sueño de su mamá de convertir en negocio la transformación del plátano de El Castillo en licor y arequipe.
Son diez mujeres asociadas, que en dos hectáreas producen plátano para producir el licor y un manjar, idea originada en una receta familiar.
Sin embargo, el producto se oxida a los pocos días. Aunque han tocado las puertas de ingenieros químicos y de alimentos les piden un dineral por la asesoría. “El licor y el manjar gustan mucho, pero nos piden 32 millones por la asesoría, cifra inalcanzable”, dice.
Compañeras que producen piña
Dos amigas de la Universidad de Los Llanos, estudiantes del programa de mercadeo, le dieron vida a una microempresa llamada Agropiña SAS, donde elaboran el producto ‘Frupi’, que tiene como base la piña en tres presentaciones, en su estado natural, con sal y con salpimienta.
Vienen dado muestra de que con organización y apoyo es posible hacer empresa. Leidi Carolina Alturo Galindo es una de las dos emprendedoras –su compañera es Heidi Galeano– de esta iniciativa que recibe apoyo del Fondo Emprender y del SENA.
Dice que la piña que comercializan empacada al vacío la compran a pequeños productores en el municipio de Puerto Rico (Meta).
Iniciaron el 7 de diciembre pasado con ventas ambulantes y ya generan siete empleos a madres cabeza de familia vulnerables.
“No es fácil, pero el apoyo es muy importante, ahora estamos buscando alianzas de negocio. Ya tenemos registro Invima, tabla nutricional y fecha de vencimiento”, señala Leidi Alturo.
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO