Otras Ciudades

Derrumbes y caída de puentes por lluvias paralizan a Huila y Tolima

Camioneros se encuentran en cese de actividades por el mal estado de las vías en Tolima.

Afectaciones en las vías de Huila y Tolima por lluvias

Conductores se quejan del estado de las vías en Tolima. Decidieron realizar un cese de actividades.

Foto:

Cortesía Gestión del Riesgo Tolima

24 de noviembre 2017 , 10:04 p.m.

“Necesitamos ayuda pronta porque nos estamos quedando sin alimentos”, afirmó un campesino del municipio de Colombia, Huila, donde más de 600 familias permanecen incomunicadas desde el miércoles pasado.

La emergencia la viven luego de una avalancha del río Ambicá que destruyó el puente El Tolumo, el cual conecta la zona urbana del municipio con las veredas Armenia, Bernaza, Elto Zaragoza, Holanda, Playón, Antillas.

“Sin puente no tenemos cómo ir a la zona urbana a comprar comida y hacer diligencias”, señalaron habitantes de la vereda Zaragoza Alta, donde las lluvias han golpeado fuertemente los cultivos.

Una de las salidas para reactivar la comunicación es hacerle mantenimiento a la carretera entre las veredas Carrasposo y Armenia, con lo que los campesinos podrían desplazarse a la zona urbana en donde comercializan sus productos.

"Es una situación muy complicada, pero afortunadamente ya hay ingenieros de la Gobernación del Huila haciendo evaluación de los daños materiales”, agregaron los afectados.

Entre tanto, en constante monitoreo permanecen los municipios afectados por la ola invernal que ha afectado cultivos, viviendas, vías y puentes.

“Tenemos café para vender y necesitamos ayuda pronta para evitar pérdidas”, aseguraron los cultivadores de Colombia.

Para estar alertas a los deslizamientos, la Oficina para la Gestión del Riesgo realizó un sobrevuelo por los puntos críticos, entre los que sobresalen zonas rurales de los municipios de Colombia, Campoalegre, Algeciras, Tarqui, Garzón, Timaná, La Argentina, Teruel y Altamira.

Durante el sobrevuelo con aeronaves del Comando Aéreo de Combate n.º 4, de la Fuerza Aérea, fueron observados los ríos Aguacatal, Neiva, Pedernal, las quebradas Riofrío, El Pueblo y la cuenca del río Ambicá, donde se encontraron situaciones que mantienen la alerta amarilla en estas poblaciones.

Fueron identificados fenómenos de remoción en masa cerca de las quebradas, por lo que se extendió la alerta a todos los habitantes, pero la situación es estable gracias a la vegetación, que impide el deslizamiento de los bloques de montañas.

En Tolima, conductores exigieron que se mejoren las carreteras en los municipios de Planadas y Rioblanco, afectadas por lluvias y caída de puentes.

La situación crítica es en los tramos Planadas-Herrera y Herrera-Puente Cambrín, por lo que la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Planadas enviaron maquinaria a la zona.

Desde el domingo pasado, un grupo de conductores de camiones, en Rioblanco, se declaró en cese de actividades debido al pésimo estado de las vías veredales.

“Hacer viajes en estas condiciones es muy peligroso y le pedimos al Gobierno nos ayude en el mejoramiento de las carreteras que utilizamos para sacar los productos agrícolas”, afirmó Obed Campos, representante de los conductores.

Los municipios que se encuentran en amenaza alta por deslizamientos son Fresno y Cajamarca, donde han ocurrido derrumbes en el tramo vial del alto de La línea.

El sábado pasado, varios vehículos fueron arrastrados por un deslizamiento kilómetros arriba de la zona urbana de Cajamarca, emergencia por la cual quedó taponada la carretera seis horas.

“Es importante conocer las alertas emitidas por los organismos de emergencia a fin de que las constantes lluvias no generen desastres naturales”, afirmó Jorge Enrique Cardoso, director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).

Agregó que en el departamento se hace monitoreo a los ríos Magdalena, Saldaña, Cunday, Cuinde, Prado, Negro, Coello, Luisa, Totaré, así como a las cuencas bajas de los ríos Gualí y Guarinó.

NACIÓN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA