Otras Ciudades

Académicos analizan en Cartagena cómo avanza la paz en el Caribe

Más de 400 masacres y desplazamiento de miles de familias vivió la región durante conflicto armado

Amaranto Daniels, director del Instituto Internacional de Estudios del Caribe.

Amaranto Daniels, director del Instituto Internacional de Estudios del Caribe, lidera el encuentro.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño
05 de diciembre 2018 , 06:58 a.m.

Desarrollo rural,  institucionalidad pública, el rol de los movimientos sociales en la ejecución del acuerdo por la paz,  memoria, verdad y reparación de las víctimas (más de 400 masacres vivió la región Caribe) así como la aparición de nuevos conflictos y violencia en la región  son algunos de los temas que se ventilarán hoy en el Segundo Foro sobre el posacuerdo en el caribe colombiano, que lidera El Instituto Internacional de Estudios del Caribe (Observatorio Montes de María) de la Universidad de Cartagena, y en el cual investigadores de cinco prestigiosas universidades del país le toman el pulso a la paz en la región Caribe.



“La situación actual en los Montes de María con las comunidades base, todo el tema de los territorios sagrados en la Sierra Nevada de Santa Marta, pero también la situación de los cultivos ilícitos en el sur de Bolívar así como la situación de las migraciones de venezolanos hacia la región son temas que ocupan la agenda del Instituto Internacional de Estudios del Caribe y de investigadores en las principales universidades del país”, señala el profesor Amaranto Daniels, director del Instituto Internacional de Estudios del Caribe.

El encuentro se lleva a cabo este miércoles a partir de las 8 de la mañana en la Centro de Cooperación Española, ubicado en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico de Cartagena.

“Este foro se constituye en un espacio de reflexión oportuno ante la actual coyuntura del proceso de implementación del acuerdo suscrito entre el Estado Colombiano y las Farc. Hoy el escenario refleja un país con una aguda polarización política, una economía que intenta consolidar una reactivación productiva en un entorno internacional complejo y un déficit presupuestal estructural que limita la gestión fiscal y financiera hacia los próximos años”, agrega Daniels.

En el primer panel, que lidera el experto Muriel Del Rosario Vanegas Beltrán, expertos de las universidades de Cartagena y Nacional reflexionarán sobre la memoria del conflicto armado en el Caribe.

Otros temas a tratar son: el desarrollo rural y la reintegración política e institucionalidad durante el posacuerdo; el rol de la organizaciones sociales en la construcción de la paz, seguridad y justicia en el país
    
  John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA