Otras Ciudades

Mintransporte anuncia la reapertura de la vía al Llano

Santos ordenó la reapertura tras evaluar medidas de prevención junto al Mintransporte y Coviandes.

Gobierno anuncia reapertura de la vía al LlanoHacia las 9:00 a.m. inició el "paso regulado" desde Bogotá a Villavicencio.
Vía al Llano

Óscar Fabián Bernal / EL TIEMPO

02 de febrero 2018 , 03:00 p.m.

El Ministerio de Transporte emitió en la mañana de este viernes la resolución con la que se da formalmente la reapertura de la vía entre Bogotá y Villavicencio, que había sido cerrada temporalmente el miércoles pasado, a la altura del kilómetro 62.

En la resolución el Ministerio indica que la Policía de Transito adoptará todas las medidas necesarias y suficientes y las medidas de regulación de tráfico, según corresponda, para garantizar la movilización de los vehículos de manera segura.

La Policía de Tránsito también informó a la ciudadanía que hacia las 9:00 a.m. inició el "paso regulado" desde Bogotá a Villavicencio.

"Es necesario que se atiendan las recomendaciones de la Policía de Tránsito para evitar que se llegue a presentar un accidente por acción de algunos conductores que hacen de la imprudencia un hábito", pidió la institución.

"Se dispuso la apertura del punto de control de Yomasa para que los automotores empiecen a aproximarse al Puente de Chirajara. En el sentido Villavicencio – Bogotá se permitirá el paso hasta el peaje de Pipiral mientras se habilita totalmente el corredor vial. Es fundamental hacer énfasis en que este tipo de medidas siempre han estado motivadas por la necesidad imperiosa y suprema de proteger la vida e integridad de los viajeros", añadió la Policía. 

El miércoles el general Ramiro Castrillón, director de Tránsito y Transporte de la Policía, indicó que, con la intención de salvar vidas ante un eventual colapso de parte de la estructura en pie del puente Chirajara (que se desplomó en el tramo intermedio de la vía el 15 de enero) se tomó la medida del cierre.

El jueves, luego de que el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) decidieran el cierre total de la vía entre Bogotá y Villavicencio, la concesión encargada del trayecto aseguró que el cierre vial no soluciona el problema derivado de esta situación.

"Por el contrario, genera efectos adversos para la movilidad por el corredor vial, con grave impacto sobre la economía nacional y el derecho de los usuarios al público transporte, sin fundamento técnico alguno", recalcó la firma Coviandes en un comunicado.

Y aseguró que solo hasta que haya un informe de los expertos internacionales, que llegaron ayer al país, se tomarán decisiones en torno a la posible demolición de la estructura.

“Coviandes debe esperar las recomendaciones integrales de la firma estadounidense Modjeski y Masters, que podrían incluir la demolición controlada de la pila C del puente, lo cual se haría observando los procedimientos adecuados”, señaló.

En la tarde del jueves, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo una reunión con Coviandes y el Ministro de Transporte, Germán Cardona, en la que evaluaron un plan de medidas de prevención y seguridad en la vía. Tras el encuentro, el mandatario ordenó la reapertura.

ELTIEMPO.COM

Lea también:

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA